El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, presentó y puso en marcha el programa de Alarma Comunitaria del Municipio. Se trata de un sistema de participación vecinal de prevención y disuasión del delito que se suma a Ojos en Alerta y a los distintos recursos con los que cuenta el municipio para reforzar la seguridad ciudadana.

//Mirá también: Bomberos Voluntarios de Las Heras al servicio de la comunidad

El jefe comunal también anunció la apertura de un llamado a concurso abierto y transparente para cubrir diez cargos de preventores. En la oportunidad estuvo acompañado por Eduardo Muñoz, Jefe de Policia Distrital Gran Mendoza.

Suarez destacó que “Somos un municipio involucrado con la seguridad no solo de sus 120.000 vecinos, sino también con la seguridad de la población pendular, esos más de 250.000 mendocinos y mendocinas que ingresan todos los días a la Ciudad a trabajar, hacer compras, estudiar o hacer trámites. También les brindamos seguridad a los miles de turistas que nos visitan. La presentación del programa de Alarma Comunitaria ratifica nuestro compromiso de seguir trabajando de manera articulada con el Gobierno provincial, con el Ministerio de Seguridad, con la Policía de Mendoza y, fundamentalmente, con los vecinos, para la prevención del delito”.

Al referirse a la apertura del concurso para cubrir cargos de preventores, Ulpiano Suarez adelantó que las inscripciones comenzarán el 14 de junio.

Los interesados deberán anotarse a través de la web municipal. Posteriormente, se convocará a los inscriptos y se los someterá a un proceso de selección, que incluye un examen teórico, una evaluación práctica y entrevistas personales. Se estima que para septiembre la fuerza de seguridad ciudadana capitalina ya estará en condiciones de incorporar a diez nuevos integrantes.

El 1 de junio se instaló en el barrio Cano la primera Alarma Comunitaria junto al primer grupo de vecinos que son parte del programa.

Detalles del programa

El programa de Alarma Comunitaria se creó por la Ordenanza Municipal n.º 4055, con los objetivos de fortalecer la labor comunal en materia de seguridad y fomentar la cooperación y la solidaridad vecinales.

Se busca combiar el abordaje situacional con el comunitario y el social. Para tal fin se hará un seguimiento y un análisis de los sucesos para luego evaluar las tendencias delictivas y las respuestas institucionales.

De este modo, se buscará mejorar la prevención por medio de una articulación con las áreas sociales y los organismos públicos competentes.

Los costos del sistema

Para formar parte del sistema, deberá configurarse un grupo de al menos diez vecinos y vecinas. Los integrantes deberán inscribirse por medio de un formulario web (clic aquí) y realizar una capacitación. El costo de la instalación y la puesta en funcionamiento de la alarma será de 8000 unidades tributarias municipales (UTM) y correrá por cuenta de los miembros, dividido entre la cantidad de adherentes en hasta 6 cuotas sin interés. El mantenimiento, la adecuación, la reparación o la actualización de los equipos tendrán un valor de 4000 UTM, cabe destacar que hoy el valor de la UTM es de $6.

//Mirá también: Invitan a confeccionar una bandera gigante para honrar a Belgrano

El programa apelará a recursos accesibles para cumplir con su cometido, como sirenas, un dispositivo de datos y cartelería.

El usuario que presencie o vivencie un suceso deberá activar la aplicación (SAC Ciudad) en su celular para hacer sonar las sirenas y enviarle un SMS a su grupo de vecinos. Será notificado también el operador del Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad, quien se comunicará con la persona para conformar la emergencia y desplazar movilidades en caso de corresponder. Cabe destacar que el sistema clasificará y georrefenciará los incidentes y las urgencias.

A través de este sistema también podrá darse aviso de hechos de violencia de género, en este caso solo se notificará al Centro de Visualización y Monitoreo para que actúe según el protocolo. Fuente Municipalidad de la Ciudad de Mendoza