La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza recibió por parte de la Fundación del Interior, tres colecciones y archivos documentales que cuentan con más de 700 piezas y más de 3000 documentos originales que responden a distintas disciplinas artísticas y proyectuales.

Una de las pierzas de arte que la Municipalidad de Ciudad recibió de Fundación del Interior.Prensa Ciudad de Mendoza

Documento y material donado

“Fundación del Interior dona a la Ciudad de Mendoza la colección que conformó durante 15 años, sobre arte y diseño moderno y contemporáneo de la provincia. Es una colección muy singular porque investiga todo lo que fueron las vanguardias pioneras en Mendoza, incluso en Argentina hasta el desarrollo actual de las expresiones culturales”.

Wustavo Quiroga, curador de colecciones, expresó que “además, renueva y actualiza el acervo patrimonial del museo. Va a aplicar nuevos formatos artísticos y sobre todo va a aportar una historia narrada en diferentes libros, 3 ediciones: `C / temp, arte contemporáneo mendocino`; `Feria de América, vanguardia invisible` e `Intermitencia, diseño mendocino` que son libros que investigan ese acervo patrimonial e incluso explican el contexto en el que esas piezas fueron elegidas”.

Sobre lo que agregó: “Es la primera vez que un acervo tan grande, de aproximadamente 700 piezas y más de 3000 documentos originales se van a incorporar a un espacio público para formar parte de un acervo social, patrimonio de Mendoza”, explicó

La Fundación del Interior consideró que el mencionado museo ha expuesto los momentos más innovadores del arte y el diseño en Mendoza y, actualmente, por medio de sus instalaciones renovadas, la nueva capacidad de guarda, conservación, restauración y coincidencia de criterios curatoriales de nivel internacional, lo han convertido en el mejor destino para este patrimonio.

“Este ha sido un momento clave en la historia de las disciplinas proyectuales y creativas de Mendoza. Hemos transferido a la Municipalidad de Mendoza, al Museo de Arte Moderno, que está finalmente renovado y casi listo para abrir sus puertas, una colección reunida por Fundación del Interior durante 15 años -desde la década del 50, a la fecha- en temas de arquitectura, diseño y arte contemporáneo. Consideramos que el museo posee equipamiento y condiciones que se encuentran en un nivel internacional de conservación, y encontramos que era el momento adecuado para hacer esta interacción. Considero que sirve tener memoria para proyectarse hacia el futuro”, comentó Silvia Centeleghe, presidenta de la Fundación del Interior.

Daniel Rueda, coordinador del Espacio Cultural Plaza Independencia remarcó: “La donación ha sido sumamente significativa porque ha permitido un incremento del 50% del patrimonio del museo, en referencia al actualmente existente, y eso nos coloca en un circuito de legitimación para proyectarnos internacionalmente. En lo personal, es una enorme satisfacción que este equipo sea ejemplo de articulación de lo público y lo privado porque en pocos meses devolveremos a la Ciudad, a los vecinos y vecinas, un nuevo y digno museo que pondrá en escena a muchísimos artistas que van a poder ingresar sus obras”.

La incorporación de este nuevo patrimonio cultural, estará integrado por:

Colección de Diseño que contiene valiosas piezas y documentación desde los comienzos de la actividad del diseño en Mendoza (escuela pionera en Latinoamérica), en la década del cincuenta, hasta la actualidad. Abarca diseño gráfico, industrial y de indumentaria. Su valor se ve explicitado en la reciente publicación del libro Intermitencia, diseño mendocino (Editorial Fundación del Interior, Mendoza y Fundación IDA, Buenos Aires, 2020).

* Colección de Arquitectura incluye un completo registro de la Feria de América (1953-1954), con documentación original, planos, fotografías y audiovisuales. Todo material inédito y desconocido hasta la publicación del libro Feria de América, vanguardia invisible (Editorial Fundación del Interior, Mendoza, 2012) que le otorgó importancia internacional.

* Colección de Arte Contemporáneo contiene obras que son capitales para la historia del arte de ruptura de la provincia, tanto en formatos tradicionales como alternativos. Su valor se ve plasmado en el libro C / temp, arte contemporáneo mendocino (Editorial Fundación del Interior, Mendoza, 2008) publicación que logró posicionar a la provincia en el mapa del arte latinoamericano. Todo ello, con el alcance y especificaciones que se pactarán en forma oportuna respecto de cada una de ellas.