Se aproximan las elecciones en Mendoza y los candidatos buscan los votos de los ciudadanos con diversas propuestas. El abogado y político, Luis Petri, afirmó que ajustando los gastos que generan las personas privadas de libertad, se pueden reducir los impuestos de los mendocinos. “Los presos en mi gobierno van a trabajar para costearse los gastos que hoy pagamos todos con nuestros impuestos”, remarcó.
El precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, afirmó con total convicción que hay prioridades y que eso es lo que va a cambiar. Además dijo que quiere que se terminen los privilegios para los presos, para que los chicos en las escuelas tengan presupuesto.
Cuál es la propuesta de Luis Petri para bajar los impuestos de los mendocinos
Luis Petri aseguró que los mendocinos podrían pagar menos de Impuesto Automotor si se ajustan los gastos que generan los presos. El precandidato a gobernador de Mendoza, indicó que el Estado provincial gasta $15.000 millones anuales en el mantenimiento de las personas privadas de libertad y en los sueldos del servicio penitenciario.
Esta cifra que gastan para los presos es la misma que se recauda en la provincia por el Impuesto Automotor. “Se destinan 4 mil millones de pesos por año en la comida que se le da a las personas privadas de su libertad. Y como ya he dicho, ellos comen mejor que los chicos en nuestras escuelas. Además se destinan 11 mil millones de pesos en sueldos del personal del servicio penitenciario”, expresó Petri.
“Hay 2.774 empleados y 5.100 detenidos. Es decir, que hay más de un guardia por cada dos reclusos. Si ajustamos estos números, podemos cobrar menos de Impuesto Automotor”, comentó el precandidato a gobernador, según informó Mendoza Post.
El precandidato a gobernador, habló sobre esta propuesta durante el lanzamiento de su candidato a intendente, Oscar Sagás, por el departamento de Godoy Cruz. Además, junto a él comentaron sus propuestas para mejorar la seguridad de la comuna.
Cuándo se vota y qué se elige en Mendoza
El calendario de las elecciones en Mendoza continúa el 11 de junio, con las PASO provinciales. En esta jornada electoral los mendocinos elegirán los candidatos a gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales. Los 11 departamentos que no votaron el 30 de abril, votarán los cargos municipales.
Luego, el 13 de agosto se llevarán a cabo las PASO nacionales, donde los argentinos votarán a los candidatos a presidentes, vice y legisladores nacionales. Los siete departamentos que votaron el pasado 30 de abril, volverán a las urnas el 3 de septiembre para definir a sus intendentes y representantes del Honorable Concejo Deliberante.
Las elecciones generales en la provincia serán el 24 de septiembre, donde se votará a los ganadores de las PASO provinciales. Allí se elegirá al gobernador, vice, y legisladores provinciales. Ese domingo todos los mendocinos asistirán a las urnas.
Algunos mendocinos irán a votar hasta seis veces, ya que el 22 de octubre serán las elecciones generales nacionales. En esta jornada se elegirá al presidente, vice, diputados y a los legisladores nacionales que representarán al país.
Así quedaría conformado el calendario electoral de Mendoza para el 2023:
- 30 de abril: PASO municipales.
- 11 de junio: PASO provinciales.
- 13 de agosto: PASO nacionales.
- 3 de septiembre: generales municipales.
- 24 de septiembre: generales provinciales.
- 22 de octubre: generales nacionales
- 19 de noviembre: eventual balotaje presidencial