La Dirección General de Escuelas ofreció una capacitación a las docentes que consiste en la capacitación Juegos del Cerebro, apuntada a fortalecer habilidades en niños de Nivel Inicial.
La jornada a cargo del profesor asistente de Psicología y Economía Aplicada de la Escuela de Educación de la Universidad de Nueva York, Alejandro Ganimian, consistió en una actividad que tuvo como objetivo entender los Juegos del Cerebro como el desarrollo cognitivo en la alfabetización en edades tempranas.
Puntualmente se trata de tres habilidades fundamentales en alumnos de 5 años, como la memoria, la concentración y el autocontrol.
El encuentro se desarrolló en el Polo TIC – Infinito x Descubrir, ubicado en el departamento de Godoy Cruz; y contó con la presencia de la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, la directora de Educación Inicial, Adriana Rubio, como así también directoras y docentes de jardines de Mendoza.
Ganimian explicó que este programa “tiene una serie de tres juegos para trabajar funciones ejecutivas: la memoria, la concentración y el autocontrol. La ciencia nos dice que cuando los niños desarrollan este tipo de habilidades muy tempranamente pueden desempeñarse mejor en la escuela, en la vida, y de hecho les va mejor en la adultez”.
Y luego argumentó que “cuando los niños de 5 años juegan este tipo de juegos tienen mayor habilidad para controlar sus comportamientos, controlar sus impulsos, son más prosociales y también se desempeñan mejor académicamente”, según los últimos estudios realizados en 2017.
Estos Juegos del Cerebro, originalmente desarrollado en la Universidad de Harvard por la profesora Stephanie Jones, fue piloteado dentro de los Estados Unidos y Brasil. Y Mendoza es la primera jurisdicción de la Argentina que evaluará este programa.
Desde la DGE afirman que esta investigación complementa lo que se está trabajando a través de los proyectos PINI (Piloto Integral de Nivel Inicial) y 100 Salas, que tienen un objetivo afín y, en este caso en particular, con la intención de mirar estas trayectorias de alfabetización desde la sala de 5 en ampliación hacia el nivel primario.