Incansable luchador por la vida, Juan Bertani sumó una medalla más en su historial deportivo como preparador físico de Motagua, equipo que se consagró campeón en Honduras junto al técnico argentino, “Tota” Medina.
Juan Bertani, desde Honduras habló con Vía Mendoza, del nuevo logro deportivo, repasó su interminable historial como profesional. Del Mundial en Qatar, anticipó que “habrá muchas sorpresas”, la Selección argentina y de su sueño, de regresar a Mendoza para dirigir un equipo local.
Con la bandera Argentina y Mendoza plasmado en la parte superior, Juan Bertani festejó su nuevo título con el Motagua de Honduras.
“Siempre hubo una buena relación con la dirigencia del fútbol de Honduras. Siempre han valorado nuestro trabajo y al regresar, encontramos un equipo muy mal. Me llamó la “Tota” Medina para encarar el trabajo y en poco tiempo sacamos un resultado histórico”, remarcó Bertani.
Juan Bertani y el nuevo título en el fútbol de Honduras
Motagua venció a Real España y se consagró campeón del Torneo Clausura. En la primera final el equipo que dirige la “Tota” Medina y el profe Juan Bertani había ganado 3-0, y a pesar de perder en el partido de vuelta 2-0, dieron una nueva vuelta olímpica.
En relación a su experiencia, y ser consultado sobre qué jugadores debió trabajar más, Bertani remarcó “el árabe, debido al entorno, por sus costumbres, cultura y religión”.
Bertani trabajo con el equipo Qadsia Sporting Club y recordó algunas de sus experiencias. “Todos respetan el tiempo de rezo. Por eso es fundamental la planificación para que en su mayoría no se interponga el trabajo con ese momento tan sagrado de ellos”, remarcó Bertani. “Muchas veces nos tocó en medio de un entrenamiento, inclusive en muchos partidos se hace en el entretiempo”.
También remarcó la ilusión, el sueño de regresar y dirigir en Mendoza. “Si hay alguna posibilidad creo que lo haría de inmediato. De todas formas hoy, voy donde me lleva el fútbol, pero la ilusión está intacta”.
Mientras su residencia y familia está en España, vive y lleva a Mendoza en la sangre, como así también Argentina, además de pelear por su salud.
“En el Mundial de Qatar habrá muchas sorpresas”
Sin dejar de lado la Selección nacional, Juan Bertani adelantó un pronóstico del Mundial de Qatar: “Habrán muchas sorpresas. Será otro Mundial, no del que estamos acostumbrados”, sentenció.
En relación al seleccionado nacional argentino, describió: “Desde afuera se ve una Selección sustentada por los jugadores, no veo un proyecto serio del fútbol”.
El fútbol argentino siempre estuvo sustentando por los jugadores. Hay material para ser una potencia mundial, pero reitero, Argentina se mantiene por los futbolistas, no por organización”, subrayó a la vez que pronosticó que “Argentina será protagonista hasta el final”
Argentina vs. Italia: “Será un partido tremendo, lindo”
Claro que en horas, Argentina enfrentará a Italia: “Van a protagonizar un partido increíble. Los dos tienen necesidades diferentes, pero sabemos que el jugador argentino no te regala nada”, finalizó diciendo.
La extensa trayectoria de Juan Bertani
Juan Bertani su trabajo comenzó en el club Leonardo Murialdo, fue creciendo con el club San Martín, Huracán de San Rafael y su camino se abrió hacia el exterior, en Bolivia con el club Wistermann (Copa Libertadores), en Perú con Municipal, regresó al país para preparar a Belgrano de Córdoba.
En 2002 regresa a Perú contratado por el FBC Melgar de Arequipa. Vuelve a Bolivia y prepara al Real Potosí, Blooming y The Strongest de La Paz. Regresa a Mendoza para sumarse el cuerpo técnico de la Asociación Atlética Luján de Cuyo (pierde la final por el ascenso a la Nacional B).
Retorna a Honduras en el año 2009, al Real Club Deportivo España. Se suma a Deportivo Motagua, gana el Clausura 2010/2011.
Tres años más tarde viaja a España (trabajar junto a Claudio Arzeno) en Deportivo Puertollano, para luego integrar el plantel técnico de la Sociedad Deportiva Noja.
Wilstermann de Cochabamba Bolivia, requiere nuevamente sus servicios y en 2015 se une al Blooming junto al técnico Erwin Sánchez donde clasifica a la Copa Sudamericana y el torneo de invierno Copa Cine Center.
Su carrera siguió en Portugal, Boavista Futebol Clube, Pasó a trabajar en el Qadsia Sporting Club de Kuwait. También fue parte de la Selección de Guatemala y Puerto Rico.