Mendoza Hoy Por Ti fue fundado en 2015 por la mendocina Marianela Bazán a raíz de una situación que se dio en el Borbollón, en donde algunos niños iban a los merenderos y buscaban el té en tarros de pintura. Esta situación la movilizó y a través de las redes convocó a sus contactos para ayudar a los chicos de ese sector de Las Heras.

Con el tiempo, reforzó su compromiso con los niños de distintos barrios vulnerables de la provincia y formó el grupo con el que ayudan a más de 30 merenderos de Mendoza (que no tienen jurisdicción) y a dos escuelitas de Lavalle.

Los encargados de Mendoza Hoy Por Ti.

“Los chicos tomando té en tarros de pintura me movilizó mucho y empecé a pedir ayuda a través de mi Facebook ¡Hice un escándalo terrible! y de esa manera se sumó muchísima gente con quienes pudimos conseguir que un camión de la Municipalidad de Godoy Cruz nos llevara hasta Las Heras y entregamos todo lo que se juntó”, recordó Marianela a Vía Mendoza.

Desde ese momento, asisten a los merenderos que los buscan para que los ayuden con distintas donaciones y ellos se encargan de dar distintos talleres como clases de apoyo, manualidades, teatro, huerta, torneos y talleres literarios, entre otros, con el fin de acompañar a los niños desde el estímulo de la educación y el juego.

Taller de huerta en un merendero.

“Son varios los talleres y vamos haciéndolos a medida que van surgiendo. Y este año queremos hacer el literario porque hay niños que les gusta expresarse, leer y escribir”, contó Bazán.

Además, contó que el año pasado lanzaron un torneo de juegos de mesa, ya que una mujer donó una importante cantidad de juegos en muy buen estado y se les ocurrió llevarlos a los merenderos para compartir una tarde diferentes con los chicos.

Estamos casi dos horas jugando con ellos y la pasan muy bien, tienen premios para los ganadores y premios consuelo, que es una bolsita con golosinas para que no se vayan tristes los que perdieron”.

Durante febrero y marzo recorren los merenderos con los juegos de mesa para ayudar a que los chicos empiecen a ejercitar su memoria o los sentidos previo al comienzo de clases.

Ayudan a los merenderos todo el año

Para poder seguir con las visitas a los merenderos, Mendoza Hoy Por Ti necesita juntar útiles escolares, golosinas y juguetes nuevos o en buen estado, ya que durante todo el año recorren los distintos comedores de Mendoza.

“Decidimos llevarles siempre una tutuca o una paleta, no solo para el Día del Niño, Reyes o Navidad porque son chicos de barrios vulnerables que muy pocas veces tienen posibilidades de probar o tener una cosa diferente. Y todo el tiempo juntamos útiles porque damos clases de apoyo por lo que siempre está bueno tener gomas, lápices, cuadernos, carpetas, hojas y biblioratos para los chicos de la secundaria.

Mendoza Hoy Por Ti

Por otra parte, resaltó que ropa y calzado no piden porque es lo que la gente más les dona. Y que necesitan gente comprometida para que se sume a trabajar en la organización en pos de los niños.

Aquellos que deseen colaborar pueden comunicarse al Facebook de la organización o a los siguientes números de Whatsapp: 2616904484 (Marianela de Guaymallén), 2615519639 (Sandra de Las Heras) o 2612477406 (Natalia de Maipú).