Son 164 escuelas primarias de Mendoza las que, desde este jueves 15, comienzan a desarrollar una jornada escolar de siete horas diarias. Los destinatarios son todos los alumnos de 1ro a 7mo grados y es de asistencia obligatoria. La medida es parte del Programa Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de Jornada Escolar.
Para garantizar espacios complementarios y ampliatorios para el desarrollo de aprendizajes prioritarios, especialmente vinculados a lengua y matemática, es que desde la Dirección General de Escuelas se promueve la denominada jornada completa. En el anexo de la resolución 3.466/2022, publicada en el Boletín Oficial, figura la lista de escuelas adheridas a la medida.
En ese sentido, se pone énfasis no solo en ampliar el tiempo escolar sino en que las propuestas que se desplieguen prioricen el desarrollo de habilidades como la comprensión y producción de textos, la expresión oral y la matemática, transversales a todos los aprendizajes.
La implementación supone la generación de aprendizajes integrales basados en las metodologías activas, como un desafío fundamentalmente pedagógico.
Cuánto tiempo dura una jornada escolar
La jornada escolar para las escuelas primarias de Mendoza dura 4 horas y media. No obstante, se extenderá a 7 horas de clases para 164 instituciones.
La extensión de la jornada escolar en estas escuelas, por ser de turno único, es una oportunidad para optimizar las prácticas de enseñanza, crear proyectos de mejora continua y transformar el clima escolar en un ambiente centrado en los aprendizajes de los estudiantes, con la focalización de la enseñanza y la creación de nuevas actividades, más ricas y desafiantes.
Será la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de DGE la responsable de los lineamientos pedagógicos para implementar la jornada completa, y que, de acuerdo con el convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, esta iniciativa tendrá vigencia por cinco años.
En tanto, la Provincia de Mendoza se encargará de aportar el 20% del salario, la alimentación y el transporte, a fin de que los principales actores involucrados logren adaptarse de manera óptima a esta nueva propuesta, inscripta en la idea de una opción ética por el compromiso asumido de que los chicos aprendan y la escuela focalice su tarea hacia los aprendizajes prioritarios.