El próximo domingo Mendoza será sede de dos encuentros de fútbol muy importantes de respectivos torneos: uno es el que afrontarán Boca Junior y Talleres de Córdoba por los cuartos de final de Copa Argentina; y horas antes, el que disputarán Maipú e Independiente Rivadavia, por un lugar en la final de la Primera Nacional.
Por antecedentes de violencia: cómo será la seguridad en el duelo de Maipú y Lepra
El estadio Omar Higinio Sperdutti será escenario de Maipú e Independiente, y por los antecedentes de incidentes en estos enfrentamientos es que el Ministerio de Seguridad organizó un importante operativo para evitar cualquier tipo de desmanes, tomando en cuenta que horas después se disputará en el Malvinas Argentinas el partido por cuartos de final de Copa Argentina, entre Boca y Talleres de Córdoba.
El Deportivo Maipú e Independiente Rivadavia quieren quedarse con el primer lugar de la zona B de la Primera Nacional. Y se enfrentarán a partir de las 15.30 en el estadio ubicado en calle Vergara del municipio maipucino. Solo podrá asistir el público local.
Ante posibles incidentes se tomaron medidas más firmes recordando recientes caso de violencia en el fútbol.
- El 2 de junio, en similares condiciones deportivas, se enfrentaban ambos equipos en un duelo trascendental, porque en aquel momento el ganador se quedaba con el liderazgo de la Zona B del torneo de la Primera Nacional. Este partido también se jugó sólo con público local, pero en el Bautista Gargantini. Allí fueron 210 policías afectados (160 para el estadio y 50 para sus inmediaciones) y no bastaron para contener a los revoltosos que iniciaron los incidentes tras las demoras en los cacheos, al ingresar al estadio.
- Otro caso fue el 28 de octubre de 2019, por Copa Argentina en donde los hinchas se pican desde populares y plateas y el ambiente se caldea. En aquella ocasión, debió actuar la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.
Por lo que para custodiar el partido de este domingo 15 de octubre, estarán afectados unos 300 policías: 100 uniformados para el interior del estadio y el resto para zonas aledañas.
¿Cómo será el operativo para Boca- Talleres?
El Malvinas Argentinas recibirá desde las 21.30, el partido clave y más atractivo de los cuartos de final de la Copa Argentina: Boca- Talleres. Por lo que desde Seguridad organizaron el siguiente plan de custodia:
- Unos 800 efectivos policiales custodiarán la cancha, y otros 100 uniformados, la periferia y el radio céntrico.
- Controles en los ingresos a la provincia, como es Desaguadero.
- Y el orden en la disposición de las hinchadas: las puertas del Mundialista abrirán tres horas antes del partido. La hinchada del Xeneize ocupará todo el sector Norte (platea techada, popular y platea descubierta). Mientras que el público de la “T” hará lo propio en el sector Sur.