Un novedoso registro de marcas y señales ha creado Mendoza para lograr un más rápido control de la propiedad de los animales en la provincia.

El director de Ganadería del Gobierno de Mendoza, Damián Carbó explicó el innovador sistema que se aplicará de ahora en más. “Se ha cambiado el viejo registro que consistía en marcar al animal a fuego con un dibujo, ahora se ha cambiado por uno de letras y números”.

El funcionario fundamentó tal cambio al explicar que el anterior método “a parte de estar desactualizado, traía muchos inconvenientes. Necesitamos poner marcha un sistema único de tránsito que es la guía por autogestión” aclarando luego que irá junto a los trámites de SENASA que certifican sanidad, mientras que Ganadería “acredita propiedad”.

“Esta nueva técnica permitirá fluidez y rapidez en la lectura cuando sean cargados a los sistemas informáticos. Otro de los beneficios es el aporte a la Justicia e investigaciones policiales en casos de abigeato o accidentes en rutas, donde se debe acreditar la propiedad del animal”, explicó Carbó al hablar de esta nueva técnica con Sitio Andino.

El director de Ganadería consultado sobre la necesidad de reempadronamiento de los productores ganaderos para adecuarse al nuevo sistema, recordó que “los padrones de marcas tienen vigencia por cinco años, exigiendo que una vez vencido pase al nuevo régimen, mientras quienes lo hagan por primera vez, automáticamente accederán al nuevo padrón”. Carbó aclaró que está contemplada la posibilidad de un cambio voluntario.

La señal (en la oreja), queda igual, sólo se modifica la marca a fuego en el cuero del animal”, se encargó de remarcar Damián Carbó, aclarando que el sistema ideado “lanzará dos letras y un número en la primera etapa”, considerando que podría ir creciendo la cantidad de cifras acorde al aumento de los reempadronamientos.

El funcionario tras el lanzamiento de esta nueva modalidad de marcado comunicó a los productores que necesiten, podrán requerir mayor información en todas las sedes de la institución, repartidas en el territorio provincial. Fuente Sitio Andino