Este lunes comenzaron las clases de manera presencial en todas las escuelas de Mendoza luego de dos años de pandemia. Si bien los docentes no están de acuerdo con la propuesta salarial indicada por el Gobierno Provincial, se presentarán a dar clases con posterior movilización.
Según lo que el SUTE informó en sus vías de comunicación los docentes de la provincia si se presentarán este lunes a las clases presenciales. En declaraciones a un noticiero local aclararon que en su mayoría lo hacen “por los chicos que están emocionados por volver a clases”.
El itinerario publicado por el sector docente indica que harán presencia y reclamos en el acto del inicio del ciclo lectivo en todas las instituciones educativas. Luego de que la jornada escolar concluya realizarán movilización junto a los demás gremios estatales y la CTA a partir de las 19.
Por otro lado, el sindicato dará a conocer su lucha mediante cartelería en las escuelas visibilizando las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación. En el aviso indicaron que también harán presencia en los actos vendímiales que se lleven adelante en la provincia.
Para concluir, en el cronograma que llevan adelante advierten que en el caso que no se llegue a un acuerdo en la reunión paritaria del 7 de marzo iniciarán un proceso de construcción de un paro masivo. Lo que esperan es que el Gobierno de la provincia les ofrezca una propuesta salarial que esté acorde a los criterios votados en los plenarios.
Las nuevas medidas de la DGE
La Dirección General de Escuelas de Mendoza indicó el protocolo definitivo para la prevención de los contagios de coronavirus que rigen en los establecimientos educativos de la provincia. Si bien se lanzó una medida a nivel Nacional cada provincia tiene la posibilidad de establecer su propio protocolo.
En este caso las medidas que se llevarán a cabo a partir de este lunes son: la eliminación de burbujas o grupos de estudiantes, uso obligatorio de barbijo desde el Nivel Primario. En los momentos que no se use el tapabocas es necesario que los estudiantes mantengan la distancia social necesaria ente ellos.
En las aulas debe haber una correcta ventilación y se deben higienizar y limpiar contantemente los espacios comunes.
En el caso de los niños hayan estado en contacto estrecho o que estén enfermos recomiendan y piden que los estudiantes se queden en sus casas. Al igual que si el alumno o alumna sea positivo de Covid, deberá avisarle al docente a cargo y mantener el aislamiento correspondiente.