El Ministerio de Salud dio comienzo a un operativo destinado a abordar a personas en situación de calle. En esta oportunidad se realizó en la iglesia Virgen de La Merced, de Ciudad.

Entre los servicios de salud que se ofrecen se encuentra atención primaria, controles odontológicos y oftalmológicos y vacunación. Además, se entregaron barbijos y, como dato destacado, se realizaron hisopados y se colocaron vacunas contra Covid-19 a quienes no habían completado el esquema.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás participó del operativo y destacó “Hoy hemos convocado a unas 200 personas, para lo cual se ha preparado un operativo respetando un protocolo. En el ingreso se les da un barbijo quirúrgico descartable, se toman los signos vitales, se hace un triage y si hay alguna persona que tiene una sintomatología compatible con Covid, se le realiza un testeo rápido o un PCR. Luego se le toman los datos y se le da una hoja de ruta donde se anotan los servicios que se le van a brindar”.

El operativo es realizado en forma conjunta con varias áreas oficiales como la Subsecretaría de Salud, la Subsecretaría de Desarrollo Social, el Ministerio de Gobierno, organizaciones sociales y la Iglesia La Merced.

Cabe destacar que las personas acceden de manera voluntaria a los controles y los profesionales pueden realizar o derivar algún otro estudio que sea necesario.

Este trabajo se realiza de forma integrada y los estudios son realizados a través de la Unidad de Atención Primaria Intermitente, que funciona en la Iglesia La Merced, y cuenta con un laboratorio exclusivo. Este espacio ya funciona como lugar de referencia para todos aquellos que por alguna circunstancia quedaron en la calle.

Sagás también contó que “Con respecto a lo que es Salud, tenemos un camión odontológico con cinco profesionales que se van a encargar de todo el cuidado de la salud bucal de estas personas. Limpieza, extracciones y todo lo que no se pueda realizar acá, se hará a través de turnos. También tenemos servicio oftalmológico, para lo cual ya contamos con turnos en el Hospital Central, ya que no se puede trasladar aquí toda la aparatología para realizar los exámenes visuales”.

“Después tenemos la extracción de sangre en el laboratorio, donde se va a hacer serología, fundamentalmente VIH, Chagas, VDRL y análisis clínicos. Luego, un clínico los revisa y les hace la historia clínica a quienes asistan por primera vez, y a los demás se les continúa el tratamiento. Por otra parte, en cuanto a salud mental, sobre todo adicciones, contamos con un grupo que orientará al paciente para que estas personas tengan la atención correspondiente. Por último, se brinda asesoramiento desde Salud Reproductiva y se harán inmunizaciones para la hepatitis B, vacunación Covid a aquellas personas que no tengan el esquema completo y vacunación contra tétanos y gripe”, detalló el funcionario.

Finalmente se detalló desde el Gobierno que en la provincia hay unas 500 personas en situación de calle. Cerca de 200 de ellas están en alguno de los cinco albergues de 24 horas con que cuenta la provincia.

Otro grupo recibe subsidios y está alquilando en los hogares de Desarrollo Social y, además, hay 60 personas que desarrollan estrategias de calle y están contenidas a través de la red.