Encontraron muerto a un cóndor andino en el Parque Provincial Cordón del Plata. Desde la Fundación Cullunche, tras la necropsia, confirmó que fue por un escopetazo. Tenía 11 perdigonazos, hemorragia interna y ruptura de hígado, entre otras lesiones.
“Nos ponen triste e indignan como institución, porque invertimos un montón en trabajar por la conservación del cóndor, nuestra ave emblema, por rehabilitar y liberar. Todos recuerdan que hace unos días liberamos a Ángel, un cóndor intoxicado. Y acá lo que indigna y molesta es la zona. El 14 de noviembre recibimos un cóndor, luego de que Víctor Lavalle y Camila Zambruno se contactaron con la Fundación Cullunche y nos avisaron que habían encontrado un cóndor muerto, en la zona de Arroyo las Mulas, hacia arriba”.
“Inmediatamente Guardaparques y personal de Fauna fueron a buscarlo, pero llegó muerto. Al ser sometido a la necropcia descubrimos en la radiografía 11 perdigonazos y una tremenda hemorragia interna, con ruptura de hígado, pulmones y vísceras. la verdad es que esta situación es triste porque se imagina cómo sufrió antes de morir. Nos da mucha impotencia e indignación, sobre todo porque está ocurriendo en la zona de Potrerillos y Las Vegas, es una zona ambientalmente protegida, el Área Protegida como Cordón del Plata, misma zona donde fue encontrado Ángel que por suerte logró sobrevivir”, confió Jennifer Ibarra de la Fundación Cullunche, a Vía Mendoza.
“Este cóndor pesaba 14 kilos, era uno de los cóndores más grandes que hemos visto. Sus patas medían como 36 centímetros, eran enormes. Su envergadura medía más de 3 metros”, describió.
Luego hizo un especial pedido: “Cuando vean maltrato animal, no sólo a los cóndores, sino a cualquiera de la fauna silvestre, denuncien, nos avisen aunque esté muerto porque a nosotros nos sirve para investigar qué pasa en la zona. Evidentemente no es bueno porque es el segundo cóndor en un mes, con la suerte que Ángel pudo contar el cuento. Pero además, Ángel estaba con otros dos cóndores con síntomas extraños, que lograron sobrevivir. Por eso pedimos a la gente que siga denunciando estos casos”, confió Ibarra, quien en este momento se encuentra en San Luis para la liberación de dos cóndores andinos en simultáneo, este viernes.
Se trata de un macho y una hembra y ambos tendrán un transmisor para conocer sus movimientos y comportamientos.
La actividad se realizará a las 10:30 en La Cresta, ubicada a seis kilómetros del Filo de la Costa de Comechingones, en la Villa de Merlo, con una ceremonia ancestral.