Autoridades provinciales y municipales inauguraron en la ciudad de San Martín un refugio para víctimas de violencia de género, donde se asistirá de manera integral a mujeres y a integrantes del colectivo LGTBIQ+. El edificio tiene capacidad para 20 personas y las víctimas allí alojadas recibirán una asistencia completa, que va desde lo social y sicológico al asesoramiento legal y judicial.

A la ceremonia asistieron el vicegobernador de la provincia, Mario Abed, la ministra de Salud, Ana María Nadal, el intendente de San Martín, Raúl Rufei, jefes comunales o funcionarios del resto de los departamentos de la región, entre otros.

“Acá se les va a dar a las personas que han sufrido algún grado de violencia, una contención integral que alcanza no solo para esa persona sino a sus hijos, si los tiene”, comentó el intendente Rufeil durante la inauguración y agregó: “Queremos que esta casa sea como un hogar, porque esa víctima que llega, va a convivir con otras personas que han padecido el mismo problema”.

Por su parte, la ministra de Salud Nadal destacó lo positivo del nuevo refugio: “Es una manera de transitar hacia sociedades más inclusivas. Estas políticas sociales donde se articula la tarea entre Provincia y Municipio son fundamentales para alcanzar proyectos que, como en este caso, protegen derechos y salvan vidas”.

El refugio, ubicado en la ciudad de San Martín (el domicilio no se brinda por razones de seguridad) es resultado de un convenio entre el Ministerio de Salud y el Municipio de San Martín, donde la Provincia se hace cargo del alquiler del lugar, y la Comuna de la contención y atención de las víctimas.

“Desde San Martín hacemos este tipo de gestiones y proyectos pensando en los cinco departamentos de la región”, destacó Rufeil y completó: “No nos pone un límite el color político sino que los cinco municipios vamos detrás de las buenas causas, las causas del bien común”. Es el refugio 12° que se abre en la Provincia para asistir a mujeres víctima de violencia de género y el 2° que incluye al colectivo LGTBIQ+.

El refugio tiene capacidad para 20 personas y cuenta con atención profesional a cargo del Municipio, además de comodidades y medidas de seguridad para garantizar la integridad de las víctimas. El lugar servirá para atención de personas de toda la región.

“Cuando asumimos la gestión, uno de nuestros objetivos fue lograr este refugio, y aunque inicialmente lo veíamos lejano, hoy es una realidad y eso nos pone muy felices”, afirmó Jonathan Pérez, a cargo de la Dirección de Diversidad, Género y Derechos Humanos del Municipio.

En tanto, Fernanda Teté Urquiza que es la coordinadora del área de Diversidad Sexual de la Provincia destacó que “este es un paso más que damos en la concientización de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y para combatir la violencia de género. Rescato lo que dijo el intendente: tener la amplitud ideológica para abordar la temática y que no importa el color político sino trabajar en conjunto por los proyectos que se sirven a la gente”.

En San Martín, quienes vivan una situación de violencia de género pueden dirigirse a la sede de la Dirección, en España 29, 2°piso de 7.30 a 13 o llamar al 2634650237, que es un teléfono de guardia que funciona las 24 horas y al que también se pueden enviar mensajes de WhatsApp. Fuente Municipalidad de General San Martín