En busca de fortalecer al embalse El Carrizal como una opción turística, la dirección de Recursos Renovables anunció que este sábado, 20 de noviembre, comienza la temporada alta 2021-22 en este espejo de agua mendocino.

Durante todo el período se encontrarán activos tanto el servicio de ambulancia contratado por los clubes como el sistema de comunicaciones por radio y los dispositivos de alerta temprana, conformados por sirenas ubicadas en puntos estratégicos que funcionarán en el caso de requerir evacuación inmediata por inclemencias climáticas.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, durante el lanzamiento de esta nueva temporada turística destacó que “Con el objetivo principal de fortalecer a El Carrizal como una opción de destino turístico hemos trabajado en la Mesa de Gestión de Carrizal junto a los clubes y los municipios de Rivadavia y Luján de Cuyo que la conforman”.

Por su parte, el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, explicó que los clubes deberán contar además con personal guardavidas en el caso de piletas y boyados, cuando estos existan, y que agentes de División Náutica, junto con Bomberos y Policía de la Provincia, realizarán controles sorpresa a las embarcaciones, que deberán contar con seguro, matricula al día, licencia de conducir y los elementos de seguridad que cada tipo de embarcación debe portar.

También comunicó, también, que junto con el Ministerio de Seguridad se realizarán controles de alcoholemia.

Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables se recordó que está prohibida la navegación entre las 21 y las 7 en todos los espejos de agua de la provincia.

También se destacó que las embarcaciones deben contar con chalecos salvavidas y todos los tripulantes deben llevarlos colocados. Además, debe respetarse el número máximo de personas que la embarcación especifica.

Se sugiere consultar en www.ambiente.mendoza.gov.ar los requisitos obligatorios de documentación e implementos de seguridad específicos para cada tipo de navegación, con o sin motor.

Infracciones náuticas

Es imprescindible respetar las normativas de las autoridades de control y no nadar en zonas donde no está autorizado. En tanto, para navegar, se debe contar obligatoriamente con chaleco salvavidas. Por lo que se recordó que las infracciones náuticas van desde 1.200 a 120.000 pesos y que toda embarcación debe estar previamente autorizada y registrada en la misma dirección, a través de la División Náutica.

Los interesados en obtener más información se debe ingresar al sitio oficial de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial www.ambiente.mendoza.gov.ar, desde donde podrán descargar el Manual de Náutica.

Ante accidentes en embalses, se debe avisar de inmediato al 911 o contactarse al 0261 4287500 o 4252090/7065.