Todo comenzó el sábado 28 de octubre por la caída de un tendido eléctrico en la zona de El Challao originando las primeras llamas que, con el fuerte viento Zonda, se propagó rápidamente hacia el sur por el piedemonte.
Si bien los esfuerzos de brigadistas, bomberos, personal de Defensa Civil y policías lograron apaciguar la situación, este domingo el incesante viento no dio tregua reavivando el fuego y dirigiéndolo hacia Luján de Cuyo.
Ya son miles de hectáreas afectadas al pie de la montaña, que son irreparables, y cientos de familias evacuadas de los barrios cercanos al siniestro. Según fuentes oficiales, no hay víctimas con lesiones como consecuencia.
Trabajaron durante este fin de semana bomberos voluntarios de diferentes departamentos de la provincia, equipos municipales de servicios públicos y desarrollo humano, Defensa Civil, Policía de Mendoza y brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Daños irreparables en una Reserva Natural de Mendoza
Según explicó Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, la situación es muy compleja porque el fuego está a menos de dos kilómetros del área habitada (barrios) y prácticamente se encuentra sobre la reserva Divisadero Largo.
“Justamente estamos trabajando para que las llamas no lleguen a los barrios y a preservar el área protegida. Se está trabajando en una zona muy escarpada y por eso es complicado llegar hasta el foco”, aseguró.
Y agregó que “estas 2.000 hectáreas afectadas es un daño irreversible y será necesario implementar un plan de recuperación similar a lo que se hizo en el Cerro Arco y Gateado hace cinco años, en un incendio similar”.
Piden cautela a la población por los incendios en Mendoza
Si bien es alarmante ver las llamas pasar tan cerca y a gran altura, devorándose en segundos lo que está a su paso, vale aclarar que no hay víctimas por este incendio voraz en el piedemonte mendocino.
Y si bien el fuego no ha alcanzado a los barrios cercanos, hubo familias que debieron ser evacuadas y alojadas en el Polideportivo de Luján de Cuyo. Mientras que muchas otras de la zona decidieron autoevacuarse por el humo denso en el ambiente.
Desde el Comité de Crisis informaron que en este momento más bomberos, brigadistas y policía se encuentra trabajando. Se pide a la población mantener cautela y seguir la información a través de los canales oficiales.
Cuál es el último reporte de la situación del fuego en Mendoza
En El Challao sobrevuelan la zona mediante la utilización de drones y hasta el momento no se visualizan nuevos focos de incendio.
En Luján de Cuyo, durante la noche se sumaron a las tareas personal del Cuartel Central de Bomberos y de Incendios Forestales de la Provincia de San Juan con 23 efectivos en colaboración. También participan de los operativos 68 brigadistas de la provincia de Córdoba.
Las personas evacuadas fueron trasladadas en colectivos hacia el Polideportivo de Luján, siendo 6 hasta el momento.
- COLONIA SUIZA: En el lugar el fuego se encuentra controlado, aun así, continúan con las tareas de extinción. En estos momentos se encuentran trabajando con tareas de enfriamiento. Por el momento no se han registrado personas lesionadas ni desgracias que lamentar. Producto del siniestro han resultado afectadas aproximadamente unas 20/25 cabañas.
- CERRO LOS CÓNDORES: El primer cerro fue sofocado, mientras que en el segundo cerro aún se constata la presencia de varios focos ígneo que serán atacados de manera aérea (Helicóptero o Aviones Hidrantes) en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.
- RUTA 82 y LA UNIÓN: Controlado y sofocado. Actualmente con tareas de enfriamiento.
- CERRO LA CRUCESITA: Sofocada las llamas se encuentran con tareas de enfriamiento.