Las imágenes son más que elocuentes. Más de 5 metros de nieve acumulada en la zona de alta montaña mendocina, tras el temporal de nieve que obligó a cerrar el Pasó Cristo Redentor, el cual permanecería inhabilitado debido a la proximidad de otro frente frío que ingresará este domingo.
Hace ya casi una semana que la Cordillera de Mendoza recibe la nieve de manera constante, desde el sur hasta el norte de la provincia.
Las zonas de Las Cuevas, Puente de Inca y Punta de Vaca, prácticamente se encuentran aisladas debido a la falta de electricidad y abastecimiento de agua, tras la fuerte nevada de varios días. Por tal razón, fueron evacuados pobladores y turistas, y parte del personal de Vialidad y Gendarmería.
Otra dotación permanece en Horcones, para despejar la ruta a la espera de poder restablecer la energía en dichas localidades, una vez que cese la nieve.
Desde Gendarmería Nacional se estima que la pausa de precipitaciones se dará este viernes y sábado, pero pronóstico no es favorable para los próximos días.
Según la información que manejan desde Gendarmería Nacional en Alta Montaña se espera para este domingo la aproximación de otro frente frío con más precipitaciones de nieve y lloviznas lo que significaría, que el Paso Internacional Cristo Redentor continúe cerrado.
¿En qué situación está Malargüe con la nieve?
El departamento más austral de la provincia se encuentra cubierto de nieve y fue el más afectado por esta inclemencia. Más de 100 familias de El Nihuil, El Sosneado y el Puesto Rojas quedaron aisladas por rutas cortadas e interrupción del servicio eléctrico. Tampoco hubo suspensión de clases escolares.
Esta nevada histórica (hacía más de 10 años que no ocurría una nevada tan copiosa) dejó a Malargüe en una situación desesperante en algunos sectores.
Por las nevadas quedaron intransitables las rutas 222, 226, 222, 186 y 40, por lo que los pueblos más alejados, quedaron aislados. Sumado a que, por la nieve hubo cortes de electricidad, la gente quedó expuesta al frío y en una situación angustiante, hasta que Vialidad y defensa Civil pudieron asistirlos.
Según el pronóstico, las condiciones mejorarán en cuanto al cese de la nieve, pero no así del frío. Continuarán las temperaturas mínimas bajo cero para los próximos día y un nuevo frente frío.