Como un reconocimiento póstumo, Julio Roque Pérez –el querido “Loco Julio”- tiene su propia cerveza artesanal, con diseño personalizado y una lata con su siempre sonriente y recordado rostro. También ha tenido su merecido homenaje Iris Aguilar, la directora de Inmunizaciones de la provincia, quien ha bregado por la vacunación contra el Coronavirus.
Estas distinciones son parte de la iniciativa de la cervecería 23 Ríos, de Luján de Cuyo, que ha reconocido a más de 20 personalidades de Mendoza por su aporte y trascendencia a lo largo de su historia. “Con esta edición, se quiso agradecer a las personas y grupos de personas por hacer que el río siga corriendo”, destacó Horacio “Chacho” Puebla, uno de los dueños de la cerveza.
Si bien la idea original era reconocer a 23 personalidades, finalmente se hicieron 27 distinciones, para no dejar a nadie afuera.
¿Quién es Iris Aguilar?
Entre las mendocinas reconocidas se encuentra la titular del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Mendoza, Iris Aguilar.
La médica tomó un destacable protagonismo en Mendoza desde marzo del 2020, cuando estalló la pandemia de coronavirus. Desde siempre, la directora del programa de Inmunizaciones de Mendoza había mantenido un perfil más bien técnico, alejada de las cámaras, los flashes y los micrófonos; y enfocado en el trabajo de campo. Pero el Covid-19 convirtió a Aguilar en una de las referentes mendocinas en tiempos de pandemia.
Además de su participación en entrevistas a los medios (una constante), Iris Aguilar también se convirtió en una especialista y consejera profesional full time en su cuenta de Twitter (@iaguilar30), donde acostumbra a tomarse su tiempo para dar las principales recomendaciones referidas a prevención y vacunación contra el coronavirus. Y también a responder a las consultas de los mendocinos y otros usuarios, llegando incluso a cruzar fake news y contrarrestarla con evidencia científica.
“Gracias Iris por echarte al hombro una de las tareas más difíciles de los últimos 2 años. Por ser la cabeza al frente del departamento de Inmunizaciones provincial y liderar el complejo proceso de vacunación contra el Covid en Mendoza. Gracias Iris por ayudar a devolvernos la normalidad”, es la leyenda de la edición en reconocimiento a Aguilar.
El hincha del Tomba número 1
El 12 de mayo de 2020, el “Loco Julio” pasaba a la inmortalidad –porque las leyendas no mueren-. Tenía 80 años y toda una vida dedicada al Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.
Aunque nació en Ingeniero Giagnoni, cuando Julio tenía 12 años, la familia se mudó a Godoy Cruz. Y fue en ese momento en que empezó a forjarse ese amor incondicional que lo unió al Bodeguero.
Tres años después, cuando Julio Roque Pérez tenía 15 años, la suerte -que siempre le había sido en mayor medida esquiva a la familia- lo acompañó y ganó la Lotería de San Juan. Sin poder creerlo, viajó a la vecina provincia a buscar el dinero del premio acompañado por la Policía. Probablemente, cualquier otra persona hubiera utilizado ese dinero para mejorar su situación –que no era la mejor- y ayudar a su familia a atravesar un pasar más alentador.
Pero Julio donó todo el dinero del premio para que Godoy Cruz pudiera construir una de las tribunas de su cancha y comenzar los trabajos de iluminación.
Ya de adulto comenzó a ganarse la vida como reciclador, recuperador urbano y barrendero de la Municipalidad de Godoy Cruz. El 1 de junio de 2016, el club inauguró una estatua con la figura de Julio, quien ya era conocido cariñosa y popularmente como “El Loco Julio”. Y fue ubicada en el bulevar donde está el ingreso al club y que, como no podía ser de otra manera, lleva el nombre de Julio Roque Pérez.
Su identificación con Godoy Cruz fue tal que, incluso antes de su muerte, la banda del Expreso ya contaba con banderas que tenían el rostro de Julio. Y, luego de su fallecimiento, este mismo rostro se diseminó en murales a lo largo y ancho de todo el departamento godoicruceño.
Otros distinguidos por 23 Ríos
El objetivo de esta iniciativa de la cervecería fue brindar un homenaje a aquellas personas que desde su lugar aportaron un granito de arena para que Mendoza sea una provincia mejor. Los diseños de las latas fueron realizados por la compañía Felicidad y trabajaron en ellas diseñadores de Ecuador, España, Portugal y Argentina.Andrea y Farid Nallin, de Reciclarg.
- Diana Starkmann, rescata perros abandonados y maltratados.
- Bianca Fazio, de “Kali: indumentaria sin par”
- Hugo Vitale, médico de Terapia Intensiva del Hospital Central que implementó los “paseos que curan” para ayudar a las personas enfermas de esa área.
- Adriana Gómez, fundadora de un taller de costura que ayuda a mujeres del Barrio La Favorita a encontrar una salida laboral.
- Bomberos Voluntarios de Luján.
- Ana Paula Olguín Castillo, una joven sorda que lucha por los derechos de su comunidad y por una ley que reconozca la Lengua de Señas Argentina (LSA) a nivel nacional.
- Marcelo Goldman, entrenador de Los Cuyis, equipo mendocino de rugby inclusivo.
- Chapanay City.
- Federico Accardi, jugador de la Selección Argentina de fútbol para ciegos y que trajo para Mendoza la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
- Jerónimo Páez, referente del mountain bike argentino.
- “El Loco Julio”, hincha número 1 del Tomba.
- Birreras Unidas, colectivo de mujeres que ayuda, inspira y alienta a las mujeres profesionales de la industria cervecera a avanzar en sus carreras a través de la educación y la pasión.
- Diego Medina, recolector y profesor que abrió la Escuela de Fútbol Infantil (EFI) “El Ciclón” para sacar de la calle y de sus peligros a los chicos del barrio donde viven.
- Mirta Gasparino, enfermera de oncología en un hospital público que sacrificó su vida por ayudar a los demás.
- Federico Sánchez y todo el equipo de la Asociación Pempa que rescatan caballos en situación de abandono o maltrato.
- Elisa Irene Santilli, fundadora de Ruca Cahuin, un centro de capacitación laboral para personas con discapacidad que tiene 25 años de historia
- Javier Lamagrande, quien desde su propia experiencia ayuda a las personas a atravesar el dolor de un duelo.
- Julián Funes, más conocido como Jaffecito, rapero freestyle que quedó en segundo puesto en la “Red Bull batalla” en Buenos Aires y viajó durante 15 días en bicicleta persiguiendo su sueño de ser medalla de oro en pelea de gallos.
- Natalia Acevedo, influencer que quedó en silla de ruedas después de sufrir un accidente y creó el primer Foro Provincial Inclusivo de Mendoza, que trabaja para que bares, restaurantes y boliches cuenten con baños adaptados.
- Rafael Kemelmajer, director de la empresa Quinto Impacto que, recientemente, fue destacada por su liderazgo, compromiso, innovación y logros en sostenibilidad social, ambiental y económica
- Celeste Echegaray, encargada de la vacunación por Covid en la sede de la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza.
- Guillermo “Memo” Seguí, que lidera el grupo de personas que enseña rugby en las cárceles a través del programa “Rugby e Inclusión”.
- Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunización de Mendoza.
- Folck Producciones.
- El equipo de cerveceros y cerveceras de 23 Ríos.
- Los empleados del bar de 23 Ríos.
La nota fue publicada originalmente en Los Andes y se reproduce una parte con su autorización.