La pandemia provocada por el Covid-19 no deja de modificar nuestras estructuras y cambiar la vida tal como la conocíamos. La tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia no fue excepción.

En lugar de disfrutar del acto vendimial como comúnmente lo conocemos, se produjo una película episódica, denominada “Historias de Vendimia”, donde se entretejerán seis historias diferentes, sumergidas en la lucha y resistencia con elementos icónicos de la Vendimia.

La película tranquilamente puede ser caracterizada de mega-producción, ya que implicó el trabajo en equipo de 9 directores, 6 realizadores, más de 150 técnicos y técnicas audiovisuales y 800 artistas. Además se utilizaron 36 locaciones y todo debió realizarse en 90 días.

Más de 150 técnicos participaron en la realización del filme Vendimial. / Gentileza Ciro Nestor Novelli

Será la primera película de historia producida para la Fiesta Nacional de la Vendimia, un hecho sin precedentes. Para conocer más el detrás de escenas y detalles poco conocidos de la producción, Vía Mendoza dialogó con el director del capítulo “Somos”, Ciro Nestor Novelli.

El director es además profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, por lo que tuvo la posibilidad de convocar también alumnos, egresados y compañeros de las carreras de Tecnicatura en Producción Audiovisual (TUPA) y Comunicación Social, para trabajar en la producción vendimial.

Ciro desde el primer momento destacó que vamos a disfrutar de una fiesta de Vendimia diferente: “El lenguaje cinematográfico te genera otras posibilidades, la del primer plano y otras cosas que en el teatro griego no están”.

Las primeras etapas

A finales de octubre del año pasado, aún habían esperanzas de realizar la fiesta tradicional en su espacio habitual. Pero, frente a la situación sanitaria, se debió buscar alternativas. “Convocaron a las asociaciones cinematográficas de directores y productores para ver que propuestas salían”, explicó Novelli. El director fue convocado junto a su organización Colectivo Leonardo Favio.

Una vez ya tomadas las decisiones y designados los presupuestos, se comenzaron a armar los equipos de trabajo para la escritura de guion y planificación. En este caso se unieron parejas de directores de cine con directores de Vendimia y de ahí generar las historias.

La producción creativa

La máxima fiesta de nuestra provincia, al ser un acto histórico, ya trae consigo su contenido. “Había que trabajar con la idea de temas preestablecidos, que habían algunos cuadros coreográficos preestablecidos, pero después de eso hemos tenido absoluta libertad narrativa y creativa para contar lo que quisiéramos, teniendo los tópicos de Vendimia pero resignificados“, contó el director.

"Es maravilloso resignificar las historias de vendimia y generar emociones en la gente", expresó el director. / Gentileza Ciro Nestor Novelli

La posibilidad de incorporar el lenguaje cinematográfico a la Vendimia le permitirá a los espectadores conocer otra mirada del acto.

La historia no viene sin desafíos

Producir la primera producción cinematográfica de Vendimia no fue sin sus complicaciones. Además de ser una película producida en pandemia, los protagonistas de la película histórica se encontraron con los propios desafíos de crear un proyecto de esta índole.

Uno de los mayores desafíos de realizar el filme fue el tiempo: en 90 días realizaron una producción que por lo general tarda un año. / Gentileza Ciro Nestor Novelli

El primer gran desafío fue combinar los lenguajes artísticos y creativos de los directores de cine con los directores de Vendimia, y así también adecuarse a los presupuestos y pedidos de las diferentes estructuras cinematográficas y del gobierno provincial.

Sobre el dinero predestinado al proyecto, Novelli comentó: “Hemos generado un hecho sin precedentes con un presupuesto bastante menor del que tiene la Vendimia anualmente”.

Aún así, fue vista como una mega-producción desde todos los ángulos. Y a raíz de eso, surgieron problemas, pero de los buenos. Entre las cuestiones a solucionar era el traslado de cientos de actores para bailar en lugares emblemáticos como Potrerillos o el Cristo Redentor.

Para el director, la película implicó una estructura de una película grande, a nivel de las películas norteamericanas. “Es raro ver eso en Argentina”, acentuó Ciro.

Costó un trabajo muy arduo llevar a cabo el montaje "Historias de Vendimia". / Gentileza Ciro Nestor Novelli

Otra reto de esta película fue el poco tiempo que tenían para poder realizarlo. En tan solo 90 días llevaron a cabo el proyecto vendimial: el 18 de enero comenzó el rodaje y durante febrero se realizó la posproducción. “Estamos terminando hoy un par de detalles para que la gente la pueda disfrutar el sábado”, contó el director.

A todos las complicaciones típicas de realizar un montaje cinematográfico de este estilo, se le sumaron las complejidades sanitarias. Para mantener distancias entre equipos se formaron 6 cápsulas. Aún así se mantenía la distancia entre personas, uso de barbijo y otros protocolos para evitar contagios.

“Creo que ahí viendo la película se van a dar cuenta de lo que hemos asumido y la verdad que estamos satisfechos de haber atravesado todos estos desafíos con bastante calidad y dignidad”, destacó el director.

La alegría de ser parte

Alegría y agradecimiento son las dos palabras que más repitió Ciro cuando le preguntamos que sentimientos provocaba ser parte de esta producción vendimial.

El director de “Somos” destacó que una de las partes más emocionantes de ser parte de una producción de este calibre es generar emociones en los espectadores, que pueden palpar los sentimientos que los directores han querido reflejar.

Además Novelli remarcó: “Siento alegría no solo por la película, sino todo lo que ha generado la película: la cantidad de puestos en blanco, la cantidad de actores frente a la cámara y la posibilidad de mostrar que Mendoza tiene todo para seguir haciendo esto me llena de satisfacción y orgullo”.

Frente a otros espectáculos que fueron cancelados, como el Festival del Sol y Cosquín, que el gobierno de Mendoza haya decidido que la Fiesta se llevaría a cabo de igual manera, provocó un gracias enorme por parte de Ciro.

El impacto en la cinematografía provincial

El director está plenamente confiado que esta producción causará un antes y un después para lo audiovisual y las producciones vendimiales en Mendoza. Desea también que la película de Vendimia sea algo que llegó para quedarse.

“Cualquiera que vea la película en cualquier lado del mundo se va a dar cuenta que Mendoza tiene la capacidad para producir mega-producciones en poco tiempo”, acentuó Ciro sobre el impacto que tendrá el filme en el exterior.

También se encuentra seguro que habrá un efecto positivo en la industria audiovisual mendocina: “Creo que después de muy poco tiempo vamos a ver como de alguna manera después de que salga la película van a empezar a llegar grandes publicidades y otros proyectos que entienden que si pudimos producir esto en pandemia, estamos en condiciones de producir lo que sea”.

Un pequeño adelanto exclusivo para Vía Mendoza

El director del capítulo “Somos” nos regaló un detalle interesante sobre su parte en la película. Se trata de la escena donde se podrá observar un parto, pero el adelanto irá sin spoilers.

“Se construyó toda la habitación para que fuera ambientado en el siglo 18: la pintura, tela, el vestuario, todo. Fue un enorme trabajo de una semana para que esa escena dure 40 segundos. Creo que es una de las imágenes más cinematográficas de toda la película ya que se demuestra como el lenguaje y las imágenes se construyen para significar algo y como esa construcción que uno va a disfrutar por 30 segundos fueron más de 10 personas en la habitación, 30 técnicos y muchas más personas”, contó Ciro.

Foto de Novelli con algunas de las personas que hicieron posible la escena del parto. / Gentileza Ciro Nestor Novelli

Vendimia Audiovisual

Si antes teníamos expectativas sobre el filme de nuestra máxima fiesta, estas se han triplicado. La película se estrenara el sábado 6 de marzo a las 22 por la TV Pública para todo el país. En Mendoza será trasmitido por Acequia, Canal 9 y Canal 7.

Recordamos que también se transmitirá simultáneamente en el exterior, a través de los Puntos Vendimia.