Con la técnica de Court Sketch el historietista Damián Pérez Santos ilustró los rostros de los que participaron en el juicio por jurados contra Gil Pereg, el denominado “hombre gato”.

Se empezó a implementar esta técnica para transparentar el proceso judicial de dichos juicios y que las personas pudieran ver de otra manera cómo se lleva a cabo este proceso. Desde febrero de este año se comenzó a utilizar la ilustración en los juicios por jurado en Mendoza. Y Pérez Santos fue el primero en realizar Court Sketch, una técnica conocida por las películas de Hollywood, en este ámbito.

El artista Damián Pérez Santos tuvo a su cargo el court sketch del juicio contra Gil Pereg y así lo ilustró. Foto: Prensa Poder Judicial de Mendoza.

A diferencia de otros juicios por jurado, el historietista tuvo la posibilidad de estar en la sala del Poder Judial en tres oportunidades diferentes. Asistió al inicio del juicio, estuvo a mitad del juicio y por último, el día de los alegatos finales. Según el artista “el comportamiento del acusado -Gilad Pereg- fue completamante distindo en los tres días”.

El artista Damián Pérez Santos tuvo a su cargo el court sketch del juicio contra Gil Pereg y así lo ilustró. Foto: Prensa Poder Judicial de Mendoza.

“Una de las cosas que busco trasmitir es qué se vive en la sala, qué se siente en la sala”, expresó el ilustrador. En el caso de Gil Pereg notó que el acusado se sentía incómodo, que trasmitía mucho nerviosismo, hasta por algunos momentos desinterés. Además, destacó los roles de los abogados, fiscales y jueza.

La labor de Pérez Santos con el Poder Judicial comenzó específicamente para poder trasparentar los juicios por jurados, para poder acercarlo a la gente. “Darle una mirada distinta, por supuesto, una mirada responsable”, señaló Pérez Santos.

Si bien él realiza historietas y se dedica al humor, afirmó que cuando uno entra a esa sala uno no puede estar en la libertad creativa. “Uno tiene que absorber toda la información que tiene y presentarlo lo mas objetiva y artísticamente posible”, explicó.

Jucio Gil Pereg

El proceso de la ilustración durante el juicio

El ilustrador utiliza grafito para realizar los dibujos, en una misma página hace muchos bocetos previos y luego los vuelca en un trabajo final. En las ilustraciones del juicio de Gil Pereg, por lo menos, realizó diez páginas de bocetos que después se combinaron y se armó el trabajo final.

Juicio Gil Pereg

“En el caso de Gil Pereg era alguien muy teatral”, afirmó Damián Pérez Santos, al relatar cómo fue su experiencia en este proceso. La cara del acusado “expresaba mucho”, confesó el historietista, durante los primeros días y el día de los alegatos finales ya tenía otra actitud. Relató también cómo se centró en sus características y el pelo del israelí para poder dibujarlo.

Caso del hombre gato

El juicio por jurado comenzó el 10 de septiembre de este año, se acusaba a Gil Pereg de 36 años por el asesinato de su madre y de su tía en enero del 2019 en Guaymallén.

La jueza fue Laura Guajardo y un jurado compuesto de 12 ciudadanos y ciudadanas fue el encargado de analizar las pruebas de ambas partes del proceso y determinó la culpabilidad por ambos homicidios.

El artista Damián Pérez Santos tuvo a su cargo el court sketch del juicio contra Gil Pereg y así lo ilustró. Foto: Prensa Poder Judicial de Mendoza.

Durante el proceso judicial Gil Pereg se comportaba como un gato, por este motivo estuvo internado en un Instituto de salud mental, pero las pericias no pudieron dar con un diagnóstico compatible con lo que la defensa pedía, que era la inimputabilidad del acusado.

Luego de varias jornadas y de pocas declaraciones del acusado por homicidio, el jurado dictaminó la culpabilidad y la sentencia determinó la pena máxima. El 3 de noviembre condenaron a Gil Pereg a prisión perpetua por los asesinatos de su madre, Pyrhia Sauroussy (63), y de su tía, Lily Pereg (54).