Este viernes al mediodía, el gobernador Rodolfo Suarez presentó una nueva incorporación a su gabinete, la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología. Esta será una iniciativa para mejorar e incentivar el sector tecnológico en la provincia.

Como director del área, Suarez designó a Gabriel Fidel, quien volverá a ocupar un cargo público dentro del estado.

Conocido como un dirigente radical histórico, Fidel ha sido funcionario público en varios mandatos de gobiernos radicales, especialmente durante los mandatos de Julio Cobos y Roberto Iglesias. Desempeñó como ministro de Gobierno, Economía, y Turismo. Dentro de Mendoza, su última función fue dirigir YPF en Mendoza, en la gestión de Alfredo Cornejo.

También mantuvo otros cargos más allá de nuestra provincia, como consultor de la Consejería Agrícola en la Embajada de la Argentina en EEUU y miembro de parlamentario del Mercosur.

Sobre la nueva Agencia de Innovación

El gobernador de nuestra provincia describió bien el propósito de esta nueva área de su gobierno, la Agencia tendrá por objeto: “poner en marcha una política de Estado consensuada y planificada que articule a los sectores científicos, tecnológicos, educativos, productivos y al propio Estado, para desarrollar un ecosistema de innovación que favorezca la generación y la transferencia de conocimientos de modo sinérgico, que como resultado permitirá mejorar el desempeño de nuestra economía, sobre todo en el sector PyME, beneficiando además a la sociedad mediante la formación de capital humano calificado y mejores oportunidades laborales”.

Creado con el fin de ayudar a Mendoza a insertarse en el comercio mundial, lo que se busca no solo es innovar el sector de la economía sino también diseminarlo a través de todas las cadenas de valor.

Se anunció también una serie de leyes aprobadas por la legislatura mendocina, relacionadas con lo tecnológico:

  • Ley de Fomento Emprendedores: busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica permitiendo que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las Start-Up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.
  • Ley de Creación Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación: tiene como objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los Institutos existentes y destinando una suma de 1.500.000 dólares.
  • Ley de Economía del Conocimiento: busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados “economía naranja”, promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes. Se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.