Las festividades de fin de año pueden resultar algo accidentadas si no se toman los recaudos necesarios a la hora de cumplir con algunas tradiciones como el brindis, descorchando un champagne o sidra, o cuando se quiere iluminar la noche con fuegos artificiales. Especialistas de oftalmología nos dan consejos para no terminar en un hospital en Navidad o Año Nuevo, por un ojo lesionado.
En la Tierra del Sol y el Buen Vino se brinda con vino, el champagne y la sidra. Pero en ese momento pueden suceder descuidos que lamentar, ya que en el momento de destapar esas bebidas gasificadas, dicho corcho puede transformarse en un proyectil que alcanza hasta 80 kilómetros por hora.
Por eso, a la hora de descorchar hay que protegerse los ojos para evitar traumatismos que pueden llevar a la perdida visual permanente. ¿de qué modo?
La Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) realizó algunas recomendaciones para prevenir un trauma ocular a la hora de destapar una botella y otros contratiempos en plena celebración.
Qué lesiones en el ojo puede producir un corchazo
Para destapar una botella con bebidas gasificadas, se recomienda hacerlo con sumo cuidado porque cuando el ojo recibe un impacto directo del proyectil (como un corcho), sufre un acortamiento anteroposterior y esta brusca deformación puede generar:
- Retroceso del ángulo iridocorneal que puede evolucionar en un glaucoma de difícil tratamiento.
- Desinserción del iris.
- Desinserción del cristalino (luxación).
- Catarata traumática.
- Ruptura de la inserción del vitreo produciendo desgarros de retinas, diálisis o desgarros gigantes de complejo tratamiento y microcirugías.
- Edema de mácula con o sin agujero macular que compromete la capacidad visual.
- Avulsión del nervio óptico: grave secuela de un traumatismo que probablemente no puede tratarse y deje secuelas permanentes.
Qué recomiendan para manipula pirotecnia
También se registran en esta época muchos sucesos provocados por la pirotecnia que podrían dejar secuelas de por vida. Por eso, para evitar complicaciones se indica:
- El uso de anteojos de policarbonato que se consiguen en cualquier ferretería a un costo muy accesible.
- Observar a los fuegos artificiales desde una distancia prudencial. En el caso de las cañitas voladoras se recomienda no usar latas para sujetarlas, ya que estas se pueden disparar en sentido opuesto y causar lesiones.
Qué podrían causar las quemaduras por pirotecnias
Las quemaduras causadas por los fuegos artificiales en la visión suelen ser superficiales, pero otras podrían causar lesiones irreparables.
- Úlceras corneales que mejoran con pocas horas de oclusión (tener el ojo tapado)
- Graves lesiones que ponen en peligro la integridad ocular.
En Mendoza está prohibido vender y usar pirotecnia
Solo en Tupungato se podrá usar pirotecnia fría o lumínica. Pero en el resto de la provincia estará prohibida, según convenio entre las comunas en la que se prohíben la venta y compra de las mismas. por tal razón se realizan controles para detectar comercialización ilegal.
Los valores de las multas para quienes incumplan la ordenanza de los municipios por la ley tributaria 9355/22 son: por infracción a la ley 6954, de $27.570 a $45.750 pesos; reincidencia infracción a la ley 6954, de $55.140 a $91.520 pesos, e infracción al articulo 3° de la ley 6954, $137.300.
Por otro lado, en todo el territorio provincial, el personal del REPRIV ya están realizando controles para detectar lugares que vendan de forma ilegal.
Fuente: Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) una Institución representativa y participativa de Oftalmólogos e Instituciones Oftalmológicas conformada para promover el mejoramiento de las condiciones del ejercicio de la profesión y fomentar el cuidado de la visión.