Las Heras se sumó a los departamentos de Mendoza que adhirieron a ley de “Ficha Limpia”.

Este martes quedó formalizada la adhesión de Las Heras con la publicación en el Boletín Oficial, a partir de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Hernán Quevedo (UCR). De esta forma, se suma a Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Rivadavia, San Carlos, La Paz, Alvear, Santa Rosa, Capital y Tupungato, quienes ya avanzaron en ese sentido.

El proyecto de Ficha Limpia, impedirá a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas.

Si bien la normativa provincial alcanza a los municipios, el hecho de formalizar a través de una ordenanza la incorporación a la nueva legislación significa una señal política, teniendo en cuenta que en las próximas elecciones legislativas.

Ficha limpia de cara a las lecciones legislativas

Los próximos comicios legislativos en Mendoza marcarán un punto de inflexión ya que -por primera vez- cada uno de los integrantes de las listas de cada agrupación política deberán presentar sus certificados de antecedentes penales.

En caso de irregularidades, la Justicia Electoral dará un plazo de 24 horas para salvar la situación, que puede darse de dos maneras: presentar el correspondiente certificado o reemplazar a la persona en cuestión de la lista.