Los violentos volvieron a arruinar la fiesta; capítulo un millón. Lo que era una fiesta popular por el 108 aniversario del Club Sportivo Independiente Rivadavia -conocido popularmente como La Lepra- terminó con un feroz enfrentamiento entre barras y el asesinato de un joven de 26 años; además de dejar como saldo a otro joven de 25 años herido en el mismo episodio.

Según especificaron fuentes policiales, ambas novedades fueron confirmadas pasadas las 22 de este sábado; y el escenario de ambos ataques fueron las inmediaciones del Club Andino, ubicado en el Parque General San Martín. Hasta ese pulmón verde, donde se encuentra ubicada la cancha de Independiente, llegaron en grupos los hinchas del Azul del Parque con la intención de desarrollar un festejo “no oficial” (estos eventos están prohibidos en el contexto de pandemia de coronavirus) del aniversario del club de sus amores.

Videla llegó sin vida al Hospital Lagomaggiore y con cuatro impactos de bala. Foto: Los Andes.

En total, fueron cerca de 2.000 los hinchas que se dieron cita en las inmediaciones del Gargantini (cancha de la Lepra) para celebrar el aniversario. Además de “copar” dos micros en los que se dirigieron a los autoconvocados festejos, llegaron en sus propias movilidades y protagonizaron cortes de calle que complicaron la circulación por el lugar. Entre los hinchas leprosos, estaban Gabriel Osvaldo Videla (26) y Julián Reyes (25).

Asesinato

Durante los instantes finales a los festejos, se escucharon entre la multitud varias detonaciones con arma de fuego. Y cuando los efectivos policiales quisieron intervenir, fueron agredidos por los hinchas; de acuerdo al reporte del Ministerio de Seguridad de Mendoza. Sin embargo, varios minutos después de este episodio concreto, la fuerza policial tomó conocimiento del ingreso de un joven al Hospital Lagomaggiore con cuatro impactos de balas.

Allí se corrobora que el joven, que falleció prácticamente en el acto, era Gabriel Osvaldo Videla; y que presentaba una herida de arma de fuego al costado del tórax, otra en el hombro derecho con orificio de salida, un tercer impacto en el costado derecho del cuello, y un cuarto y último balazo en la mandíbula derecha, con orificio de salida en el lóbulo izquierdo.

En tanto, casi a la misma hora, el otro joven -Julián Reyes- ingresó al Hospital Central con “heridas en zona facial por golpiza”; por lo que quedó en observación.

Los efectivos policiales que intervinieron aprehendieron a varias personas en las inmediaciones del Parque, y fueron trasladados todos a la Oficina Fiscal 2 de la Comisaría Sexta para que se averigüen los hechos y antecedentes.

Una interna violenta

Los investigadores intentan determinar por estas horas si el crimen de Videla tiene que ver con la violenta interna que atraviesa a las facciones y sectores de la barra de Independiente Rivadavia.

Un preso fue acusado del crimen de “Camel”, el barra de la Lepra asesinado en La Guanaca

En febrero de 2019, y como consecuencia de estas diferencias, el barra apodado como “El Camel” -Omar Alfredo Jofré Montenegro- fue asesinado en la zona de los boliches de Chacras. Y, desde entonces, los incidentes y diferencias entre grupos de la barra leprosa se han acrecentado; con incidentes incluso mientras se jugaban los partidos (como ocurrió cuando el Azul recibió a Atlanta, en febrero del año pasado).