Fernández visitará a Chile sin Suarez: como reaccionó la oposición

El presidente viaja al país vecino con Uñac, Sáenz, Jalil y Quintela, pero no invitó a al gobernador mendocino.

Alberto Fernández viajará a Chile con gobernadores pero no invitó al gobernador de Mendoza.
Alberto Fernández viajará a Chile con gobernadores pero no invitó al gobernador de Mendoza.

Este martes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizará su primer visita oficial al exterior luego de haber sido vacunado. El destino del viaje será a Chile, donde Fernández se encontrará con su par trasandino, Sebastián Piñera.

A este viaje, lo acompañarán cuatro gobernadores. Entre ellos no está invitado el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez. Si asistirán el sanjuanino Sergio Uñac, el catamarqueño Raúl Jalil, el riojano Ricardo Quintela y el salteño Gustavo Sáenz, quienes comparten color político con el presidente. Cada uno de ellos irá en representación de sus provincias limítrofes con Chile, y con la excepción de Uñac, forman parte de la liga del Norte Grande, que tuvo su encuentro con el presidente como invitado la semana pasada.

Y, a pesar de que Mendoza es la provincia que tiene el principal paso terrestre hacia los puertos chilenos, Rodolfo Suarez no fue contado para la visita oficial.

Así, Mendoza queda fuera de las conversaciones con sus pares trasandinos en obras que son clave para la conectividad internacional y el tránsito de productos entre ambos países.

Como es una visita de Estado, el viaje a Chile incluye una reunión entre Fernández y Piñera, y una visita a los poderes Legislativo y Judicial.

La reacción de la oposición

Además de la mala reacción por parte del gobierno mendocino, referentes mendocinos de Juntos por el Cambio pusieron el grito en el cielo.

El ex gobernador y actual diputado Alfredo Cornejo, junto a los diputados Omar DeMarchi y Luis Petri, expresó su malestar en las redes sociales.

Por su parte, Alfredo Cornejo calificó a las actuaciones del gobierno nacional al no invitar a Suarez como “absurdo” y “muy guarango”.

El ex intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, además de expresar su molestia a través de su cuenta de Twitter, animó a los mendocinos a exigir respeto e indicó que Mendoza debería planear su propia visita oficial, sin contar con el gobierno nacional.

Con una crítica directa al partido peronista, “No era con todos como decían, era entre ustedes”, el diputado radical Luis Petri manifestó su enojo desde un tweet por no incluir Mendoza en la agenda internacional con Chile.