El femicidio de Lucía Fernández (15) conmocionó a la sociedad mendocina. El cuerpo de la menor fue hallado este martes en una finca de Rodeo del Medio, Maipú y la muerte de la menor se suma a otros cuatro femicidios que trascendieron mediáticamente en lo que va del año en Mendoza.

//Mirá también: Feminicidio en Maipú: habló la madre de la joven y afirmó que ya habían realizado una denuncia por violación

El primer caso del 2021, luego de Florencia Romano (14) que movilizó a toda la provincia, fue el de Mercedes Margarita Zárate (28). El hecho ocurrió el 17 de enero de este año en el asentamiento Tierra, Sol y Luna de Ugarteche, Lujan de Cuyo.

El responsable de la muerte de la joven salteña radicada en Mendoza es Roberto López, un vecino de la víctima. El hombre mantuvo una discusión con ella y luego la atacó violentamente con golpes de puño y le produjo importantes heridas con un destornillador, lo que le produjeron la muerte en el acto.

En el ataque también resultó lesionado en el cuello su hijo de 9 años. El pequeño caminó dos kilómetros y fue quien dio aviso a sus familiares y proporcionó los datos del agresor.

Pidieron justicia por el crimen de Mercedes Zárate - Nicolás RíosNicolás Ríos | Nicolás Ríos - Los Andes

El domingo 18 de abril Daiana Aballay fue asesinada en su casa ubicada en el barrio Espejo de Las Heras. Sebastián Salomón, su vecino, la atacó sexualmente y la agredió con un machete, provocándole graves heridas por las que falleció horas después del ataque.

La Justicia imputó a Salomón por “homicidio criminis causa en concurso ideal, con homicidio agravado por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio); en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas”. En julio recibió la pena de prisión perpetua.

Daiana Aballay, la vítima y el victimario Sebastián Salomón que fue condenado a perpetua por el femicidio ocurrido en Las Heras en abril pasado.Gentileza | Gentileza

A mediados de julio se conoció otro caso resonante, el de Griselda Guerra (37). La mujer tenía cuatro hijos y era oriunda del barrio René Favaloro. La víctima salió a comprar y no regresó, por lo que su familia denunció su paradero. Dos días después encontraron su cuerpo en el predio de la escuela El Bosque, en el barrio La Favorita.

El cadáver presentaba graves lesiones en el rostro y la cabeza. Se especula que los daños podrían haber sido ocasionados por violentos golpes que causaron el deceso

Fue imputado por “homicidio agravado por ser femicidio y por el vínculo” Luis Benavides (40), expareja de Griselda y padre de dos de sus hijos. El hombre tenía dos denuncias por violencia de género entre sus antecedentes.

Luis Benavides, ex pareja de Griselda Guerra, la mujer asesinada en el barrio La Favorita.Gentileza

El martes 24 de agosto, alrededor de las 19, encontraron el cuerpo de Lucía Inés Fernández (15) en una finca de Rodeo del Medio, Maipú. La adolescente habría salido en el mediodía desde su casa, ubicada en San Roque, para acudir a la escuela, pero nunca regresó a su hogar.

Su familia denunció la desaparición de la menor al 911 y prácticamente minutos después confirmaron el hallazgo del cuerpo. Y una de las hipótesis es que la pequeña podría haber sido abusada sexualmente antes de ser asesinada.

//Mirá también: El sospechoso de asesinar a Griselda Guerra fue imputado de femicidio

El adelanto de la necropsia dio como resultado que la causa de la muerte fue una puñalada en la vena yugular que abría ingreso por la zona de la cervical. Y fue detenido un menor de 14 años como presunto responsable.

Lucía Inés Fernández, la chica de 15 años asesinada en Maipú. Había salido de su casa (foto) a la escuela, pero nunca regresó.Orlando Pelichotti / Los Andes

Abigaíl Carniel continúa desaparecida

Abigaíl Carniel (18) fue vista por última vez el jueves 15 de abril a las 0.30, cuando se bajó de un colectivo de la línea 353 en el barrio Sargento Cabral de Las Heras.

La joven desaparecida viajaba en colectivo junto a una amiga 28 años mayor que ella, con quien había ido a un bar de Ciudad. Pero al regresar, decidió bajar antes de llegar a su casa y su amiga siguió camino a su vivienda, ubicada a tres cuadras del domicilio de Abigaíl.

La Justicia investiga el caso como un femicidio. Claudio Armando Díaz, Martín Ezequiel Márquez y Vicente Cayetano Chumacero Martínez fueron detenidos luego de que escuchas telefónicas los vincularon con la desaparición y el aparente crimen de la mujer.

La joven desparecida fue vista por última vez por una amiga.