Falleció el bebé de una conocida periodista mendocina: su emotiva carta conmovió a sus seguidores en redes sociales

El pequeño había nacido el 1 de abril y tras semanas de luchar por su vida en un hospital de Buenos Aires, murió como producto de una malformación cardiaca congénita.

Vanina Vitale pidió oración por su hijo, Manuel.
Vanina Vitale pidió oración por su hijo, Manuel. Foto: Gentileza Instagram.

Este lunes, el bebé recién nacido de la conocida periodista y conductora de Canal 9 Televida, Vanina Vitale, falleció por una malformación cardíaca congénita y fue ella quien anunció por sus redes sociales la partida de su hijo Manuel, con unas emotivas palabras.

El pequeño había nacido el 1 de abril en el hospital Italiano de Buenos Aires, y al confirmarse la enfermedad conocida como Complejo de Shone, los médicos intervinieron para intentar salvarle la vida. Sin embargo, Manuel no resistió.

Luego de esta dolorosa pérdida de la periodista, quien ya tiene dos hijas, Vitale dio la triste noticia mediante su cuenta de Instagram, red por donde contó cada momento de su embarazo y pidió a sus más de 20 mil seguidores que rezaran por su bebé.

Vanina Vitale despidió a su bebé.
Vanina Vitale despidió a su bebé. Foto: Gentileza Instagram.

No te fuiste solo, chinito, también te llevaste mi corazón”, escribió Vitale a modo de ‘adiós’, al pie de varias fotos de ella con su bebé y sus dos hijas mayores.

Perdoname por todos los besos que no te di, es sólo que pensé que teníamos toda la vida por delante. Sólo le pido a Dios fortaleza para recordarte todos los días”, agregó.

Si la muerte es un nuevo comienzo, enciende luces en otro lugar”, concluyó la comunicadora social mendocina, a quien luego de sus sentidas palabras de pérdida recibió mensajes de apoyo y dolor de colegas y amigos.

Luego publicó un video de su pequeño Manuel, con “Mi pequeño aventurero”, señalando su corto paso por este mundo.

Posteriormente, muchos de sus colegas de diferentes medios le dejaron sus palabras de aliento y condolencias:

Vani hermosa, te abrazo muy fuerte. Seguramente ninguna palabra será suficiente para calmar el dolor, pero estoy segura que ese angelito les dará la fortaleza para seguir adelante”, comentó su colega de Canal Siete Mendoza, Sofía Fernández. “

Vanina Vitale despidió a su bebé.
Vanina Vitale despidió a su bebé. Foto: Gentileza Instagram.

“Vani de mi corazón te abrazo fuerte”, fue el mensaje de Gisela Campos.

Un ángel Vani”, escribió Laura Rez Masud.

En tanto que Luciana Campigotto agregó: “Fuerza Vani! A seguirla por tus dos bombonas pero sobre todo por vos...”.

Durante los días previos, Vanina estuvo constantemente expresándose y pidiendo a sus seguidores que recen por su hijo. “Él es mi Manuel aferrándose a la vida”, escribió la periodista.

Si yo rezo por ustedes... ¿ustedes rezarían por él?”, preguntó y recibió mucho apoyo de colegas y usuarios de la red social.

Vanina Vitale pidió oración por su hijo, Manuel.
Vanina Vitale pidió oración por su hijo, Manuel. Foto: Gentileza Instagram.

Qué es Complejo de Shone

El complejo de Shone es una malformación cardíaca congénita (se nace con ella) descrito en 1963. Se trata de una enfermedad poco frecuente caracterizada por un complejo de cuatro lesiones obstructivas en el corazón izquierdo:

  • Presencia de membrana sobre la válvula mitral del corazón formando un anillo supravalvular que impide el correcto flujo sanguíneo desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo;
  • Válvula mitral “en paracaídas” debido a su aspecto, ya que la válvula se abre hacia un solo músculo papilar;
  • Obstrucción subaórtica y
  • Coartación aórtica.

Las edades en que se manifiestan pueden ser durante la lactancia, infancia, neonatal y adulta y prevalece en 1 cada 1 millón de pacientes.

Vanina Vitale pidió oración por su hijo, Manuel.
Vanina Vitale pidió oración por su hijo, Manuel. Foto: Gentileza Instagram.

Estas anomalías afectan fisiológicamente la entrada y salida del flujo sanguíneo del ventrículo izquierdo, originando incremento de la presión en las cámaras cardiacas izquierdas y su magnitud está relacionada con el grado de severidad

Las manifestaciones clínicas incluyen:

  • Soplo cardíaco,
  • dificultad respiratoria
  • aumento de la intolerancia a la carga,
  • hipertrofia ventricular izquierda y
  • dilatación de la aurícula izquierda.

También se han descrito formas parciales, que comprenden sólo dos o tres de las cuatro anomalías específicas y, en ocasiones, otras anomalías cardiovasculares (p. ej., válvula aórtica bicúspide, conducto arterioso persistente, comunicación interventricular).

¿Qué origina el Complejo de Shone?

En ocasiones son hereditarias debido a alteraciones en los genes y su transmisión en la descendencia. Pero no toda cardiopatía congénita es hereditaria. También puede ser producida por alteraciones adquiridas o alteraciones medioambientales que afectan durante el estado embriológico de la formación del corazón en el feto, por ejemplo es conocido el efecto del alcohol, diabetes materna o determinados fármacos que pueden producir malformaciones cardiacas.

Con los avances tecnológicos es posible diagnosticar muy precozmente en la gestación las cardiopatías. En la actualidad, el diagnóstico se puede realizar entre la semana 14-16 (4 meses de embarazo), aunque la anatomía cardiaca se visualiza mejor en la semana 20.

Cuando el bebé nace se producen unos cambios circulatorios, el pulmón empieza a funcionar, se llena de aire y comienzan a cambiar las presiones, el pulmón se va abriendo. Si una cardiopatía no se diagnostica prenatalmente, el niño puede nacer bien pero al cerrarse las estructuras fetales e ir produciéndose estos cambios de presiones es al poco tiempo cuando se pone de manifiesto la cardiopatía.