El proyecto fue presentado a principios del 2020 por un diputado del Frente Renovador, Jose María Videla. Tras varias reuniones y luego de obtener la aceptación de las autoridades gubernamentales, continuó su trámite parlamentario.

Asimismo, el 21 de octubre se aprobó la propuesta del diputado Videla y despúes de varias semanas, logró que las comisiones de Salud, Hacienda y Presupuesto y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara Alta, estén a favor de su proyecto.

Ignacio Blanco | Los Andes

La propuesta apunta a que la Provincia deje de importar aceite de cannabis y otros productos e impulsar la investigación. Además, se adherirá a la Ley Nacional nº 27.350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados”, que este año obtuvo una nueva reglamentación y se habilitó el autocultivo.

La norma tendrá como autoridad de aplicación al Ministerio de Economía y Energía. Marcelo Japaz, coordinador general de esa área, destacó que “la industria del cannabis implica muchas ramas del mercado, lo cual se traduce como más puestos de trabajo y mayores ingresos para Mendoza”.