Tomando las cifras de los últimos 20 años, este 2020 va camino a convertirse en el año con menos muertos en accidentes de tránsito ocurridos en Mendoza. Pese a ser un año atípico por la pandemia de coronavirus ya que las cuarentenas decretadas obligaban a quedarnos en casa y por ende una fuerte reducción del tránsito de vehículos, los números evidencian una tendencia a la baja, cosa que ya había ocurrido en 2019. Incluso en febrero, antes de la cuarentena, se había registrado el menor número de víctimas fatales de los últimos 20 años, con sólo 4.

También es de destacar lo que ocurrió en noviembre pasado, ya prácticamente con circulación y actividades normales en la Provincia se registró un marcado descenso con respecto al mismo mes de otros años.

El gráfico muestra la disminución del número de víctimas fatales por accidente de tránsito en los últimos años. Gobierno de MendozaGentileza Go

Las estadísticas elaboradas por el Observatorio Vial Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial –Secretaría de Servicios Públicos, Gobierno de Mendoza muestran los buenos resultados de las políticas públicas implementadas por el gobierno provincial.

Orlando Corvalán, jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dijo que los trabajos de prevención continúan para estas Fiestas de Fin de año y en las vacaciones. También destacó que se trabaja en campañas de concientización y educación, inclusive junto a Municipios, a la Policía Vial y otras áreas provinciales y Nacionales. También se articulan acciones de capacitación, en sintonía con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Estamos convencidos de que la Educación Vial es fundamental en la prevención de accidentes de tránsito. Inculcar conductas responsables al utilizar la vía pública, conocer y respetar las normas de tránsito son comportamientos indispensables durante toda la vida, todos en algún momento somos peatones, ciclistas o automovilistas”, reflexionó Corvalán.

Meses claves

Descifrando las estadísticas se destaca que desde el 1 de enero y hasta el 15 de diciembre, hubo 85 siniestros con víctimas fatales, uno de los índices más bajos de los últimos tiempos. Así por ejemplo en marzo hubo sólo tres accidentes con víctimas fatales, convirtiéndose en el mes con menos siniestros de los últimos 20 años.

En el mismo período se registraron 99 fallecidos en el lugar del hecho por siniestros de tránsito. Siendo marzo el mes con la menor cantidad de víctimas. Es importante resaltar que en febrero, en condiciones normales de circulación, se alcanzó la estadística más baja de los últimos 20 años, período con cuatro fallecidos en un mes. Al igual que en noviembre cuando, si bien seguimos en pandemia, la circulación fue prácticamente normal.

Observando las estadísticas 2019, para el 15 de diciembre hubo 112 siniestros con fallecidos; al 15 de diciembre del 2020 hay 85 siniestros, es decir que en un año bajaron en un 25%.

En cuanto a los fallecidos en 2019 hubo, al 15 de diciembre, 129; mientras que en el 2020, hasta el 15 de diciembre, hay 99 víctimas fatales, con lo cual hay una baja de 24%.

Las causas de los accidentes

Las estadísticas de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial no sólo nos posibilita conocer el número de víctimas, sino también entender el contexto para buscar soluciones.

Datos sobre los accidentes en este 2020:

- De todos los siniestros el 48% ocurrió en calles, el 27% en rutas nacionales y el 16% en rutas provinciales. El 62% corresponde a siniestros en zonas urbanas. Según la iluminación natural, la mayoría de los accidentes ocurrieron de día, mientras que el 44% sucedieron en horarios nocturnos.

- El 58% de los siniestros se debe a una colisión, el 20% a vuelcos y el 10% es atropello al peatón.

- Según el tipo de colisión un 23% se dio entre vehículos y un 52% corresponde a usuarios vulnerables de la vía pública (peatón – bicicleta – motocicleta). El 23% colisionó contra un objeto fijo.

- El 75% de los siniestros se da en la vía recta de la calzada, el 12% sucede en curvas.

- De los fallecidos en accidentes de tránsito, 95 personas el 77% de las víctimas fueron hombres y el 22% mujeres.

- Si se tiene en cuenta la edad de las víctimas, se puede notar que la mayor cantidad de víctimas se encuentra entre los 25 a 34 años.

- Por grupo etario: la mayoría son hombres entre los 15 a los 44 años.

- En la mayoría de los accidentes, la víctima principal es el conductor de moto (32%), seguido de los conductores de automóviles (23%). En cuanto a las víctimas que eran acompañantes, se observa el mayor porcentaje en los acompañantes de automóviles (12%) y luego de motocicletas.

- Los sábados, domingos y lunes son los días de la semana donde más accidentes ocurrieron. Más del 50% de las víctimas fallecieron el fin de semana.

*Diciembre del 2020 está contabilizado hasta el 15/12/2020, Fuente Gobierno de Mendoza