La ministra de Salud Ana María Nadal reconoció que la provincia se encuentra en una meseta “en declive” y con una menor cantidad de positivos, por lo que parece que noviembre se convirtió en el mes que le dio un respiro al escenario sanitario local por el coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia ya suma 54.395 positivos. Sobre ese total, 8.621 se registraron en noviembre, representando casi el 16% de los contagios. El promedio de positivos diarios del mes en curso es de 319, por lo que se estima que, de continuar esta tendencia noviembre finalice con poco más de 9 mil contagios.

Este escenario es auspicioso si se lo compara con sus predecesores, que representan el 70,53% de los casos. Así, septiembre sumó 17.075 contagios, con un promedio diario de 596. Mientras que octubre tuvo 21.292 positivos y un promedio diario de 686.

Con respecto a la situación actual de la provincia, Ana María Nadal indicó a El Sol: “Si bien decimos que estamos en una meseta, podemos empezar a decir que estamos en una meseta en declive, con menor cantidad de casos. Esto significa que hay menor cantidad de gente con síntomas y que consulta una menor cantidad de personas”.

Los testeos

En lo que va del mes en curso, la provincia ya procesó 31.397 determinaciones, 15 mil menos que durante octubre, cuando se superaron las 46 mil.

Sin embargo, esto no implica que se estén realizando menos testeos, sino que “ha disminuido la cantidad de personas con síntomas”, explicó Nadal.

Si bien hay días donde se informa el análisis de entre 600 y 800 test diarios, hay otros donde estas cifras pueden trepar hasta los 1.800, como ocurrió a principios de mes.

La importancia de la positividad

“Hay indicadores más importantes que el número absoluto de PCR que tiene que ver con la positividad, cuántas de esas PCR son positivas, un indicador que nos permiten hacer un análisis más constante”, detalló Nadal.

En ese sentido, noviembre cuenta con una positividad mensual del 25,67%, 17 puntos menos que su antecesor (42,93%).

A su vez, durante octubre se registraron picos diarios superiores al 50%. Mientras que noviembre comenzó con una positividad diaria de poco más del 39%, que fue descendiendo con el transcurso del mes.

Así, hay días como el último 21, cuando se analizaron 1238 muestras y 184 fueron positivas, donde este índice diario se ubicó en 14,86%, el porcentaje más bajo del mes.

En tanto este viernes, se confirmaron 200 de las 1.241 determinaciones analizadas, por lo que la positividad diaria fue de 16,11%.

“Estos son los indicadores que nos alientan a pensar que estamos en una situación siempre de pandemia, siempre de cuidado, pero que nos permite poder mantener estas estrategias y poner a Mendoza a funcionar”, resaltó Nadal.

Otros indicadores

Del último informe semanal del Gobierno sobre la situación epidemiológica se desprende que la ocupación de camas críticas en el Gran Mendoza es del 70,82% y en la provincia desciende al 64,08%.

A su vez, la Asociación de Clínicas de Mendoza detalló que las plazas utilizadas en el subsector privado en el Área Metropolitana se ubican en 71,9%, en la zona Sur es del 72,7% y en la zona Este desciende a 62,5%. Fuente El Sol