Desde este lunes quedó oficialmente destituido el ahora ex juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, Walter Bento, después de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación emitiera la resolución mediante un Boletín Oficial.
La resolución de Jury indica : “REMOVER al señor juez Walter Ricardo Bento, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, por haber incurrido en la causal constitucional de mal desempeño, de conformidad con lo establecido por los artículos 110 y 115 en función del artículo 53 de la Constitución Nacional y artículo 25, incisos 2 y 5, de la ley 24.937, con costas (artículo 39 del Reglamento Procesal)”.
Bento, que ocupaba la titularidad del Juzgado desde el año 2005 y por su responsabilidad estaba a cargo del control de las elecciones en la provincia, perdió sus fueros y quedó detenido en la cárcel federal de Cacheuta el pasado miércoles, en el marco del juicio penal que investiga delitos graves cometidos en su desempeño como juez: lavado de dinero, mal desempeño de sus funciones, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica, abuso de autoridad, prevaricato y cohecho.
Bento, de 62 años, negó cada una de las acusaciones. Tras este medida, Bento perdió la inmunidad para ser detenido, su salario y el acceso a una jubilación VIP, como la de todos los magistrados (82% del último salario y con actualización automática), aunque recibiría una jubilación ordinaria en base a sus aportes, además de hacerse la única concesión: “Recomendar a las autoridades de la Obra Social de Poder Judicial de la Nación en los términos del considerando 46°”. Esto es, que mantengan la cobertura de esa obra social para el hijo de Bento que tiene una discapacidad”.