El Día Internacional de la Enfermería fue proclamado por el Consejo Internacional de Enfermería en honor a Florence Nightingale, una enfermera británica emblemática dentro del rubro. Mientras que el Día Nacional de la Fonoaudiología se conmemora por al aniversario de la creación de ASALFA (Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología).

//Mira también 106 profesionales se suman al sistema de salud mendocino

Esta fecha reivindica la labor de los trabajadores de la salud. Vía Mendoza habló con Cristian Olguín, enfermero trabajador en las instituciones de salud del departamento de Las Heras y coordinador del programa “Tele enfermería” de Mendoza.

En toda la provincia hay cerca de ocho mil enfermeros matriculados que día a día trabajan contra el crecimiento de la segunda ola de Covid-19. “Cuando la pandemia comenzó la gente tenía mucho miedo y pánico. Varios colegas dejaron de trabajar por miedo y desconocimiento del virus”, comentó.

Enfermeros trabajan en conjunto con otros profesionales de la salud, entre ellos personal del servicio ambulatorio. Los Andes

Cristian explicó el rol de los enfermeros, específicamente durante la pandemia: “Primeramente tuvimos que informarnos sobre todo referido al coronavirus, desde su trasmisión hasta los tratamientos. Pero creo que una de las cosas más importantes de esto es que la pandemia dejó a la luz la función de nuestra profesión”, afirmó.

Debido al aislamiento y el distanciamiento social se implementó en toda la provincia la “Tele enfermería” como una técnica para trabajar en conjunto con otras provincias que sus sistema de salud se encontraban colapsados. “Esta técnica la implementamos para ayudar hacer un seguimiento de pacientes positivos y brindar asesorías de manera virtual”, explicó.

Los enfermeros en el contexto que nos interpela se abocan a la atención primaria, terapia intensiva e internaciones en general. “La pandemia logró que visibilizarían a la profesión en todos los sentidos y la población comenzó a valorar nuestra función en el sistema de salud” remarcó.

Día del Fonoaudiólogo en Argentina

La agenda del día está llena de profesionales en el ámbito de la salud, entre ellos fonoaudiólogos. Su día se celebra en conmemoración al aniversario de la creación de ASALFA (Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología), la primera entidad científica fonoaudiológica argentina.

Vía Mendoza se comunicó con Rosario Cardozo, fonoaudióloga y terapeuta en lenguaje. “La función principal que tenemos como profesionales de la voz es lograr que, a nivel social, las personas puedan comunicarse”, explicó.

Entre las tareas que se destacan, la profesional resaltó la prevención, evaluación y rehabilitación de diferentes alteraciones provocadas por enfermedades o disfunciones que alteran el desarrollo de la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo.

Los profesionales de la fonoaudiología suele trabajar con niños.

Los profesionales integran equipos multidisciplinarios en el área de salud, llevan a cabo la evaluación y terapia de las alteraciones de lenguaje, habla, voz y audición en niños, adolescentes y adultos.

Rosario aclaró que existen tareas específicas según el área en las que se desenvuelven. “Una vez que comenzamos a ejercer la profesión notamos que debemos seguir especializándonos en un área específica, ya que el campo es muy amplio”, aclaró.

//Mira también Coronavirus en Mendoza: los muertos este martes llegaron a 25 y hubo 1.013 nuevos casos

Para finalizar, Rosario habló sobre la inserción laboral. “Es una profesión que es muy demandada, debido a que podemos desarrollar varias tareas. Trabajamos con profesionales de la comunicación, con niños y también con acompañantes terapéuticos en diferentes ámbitos”, concluyó.