El sábado cerca de la medianoche una familia que paseaba por las inmediaciones del Arena Maipú encontró deambulando por la calle a tres que se habían escapado de un hogar estatal, estaban descalzos y en pijamas.

//Mirá también: Seguridad instalará 700 nuevas cámaras para videovigilancia

Junto a varios paseantes que se encontraban por el boulevard que está detrás del casino Arena Maipú llamaron al 911, por lo que a las 0.20 un móvil policial procedió a llevarse a los niños que tienen entre 7 y 11 años de edad.

Uno de los denunciantes explicó a Los Andes que “Nosotros les preguntamos a los policías si se podía hacer algo ya que sufrían golpes y abusos y nos dijeron que no se podía hacer nada y que ellos los iban a llevar otra vez al hogar”. Según explicaron los menores, se habían escapado del “hogar número 8”, lugar que los policías dijeron conocer.

Una de las personas que presenció el hecho registró un video y lo subió a su perfil de Facebook, y en los días se viralizó. En el registro audiovisual uno de los niños dice que fue víctima de tocamientos y golpes.

En el posteo del video en la red social la mujer la mujero que lo publicó dijo que “Quiero compartir esto que nos pasó anoche. Estábamos en el boulevar de Maipú. Pasaron estos tres niños descalzos y en pijamas, con frío, los frenamos para poder ayudarlos, le preguntamos que les había pasado que porque venían así. Nos contaron que se escaparon de un hogar (no sabemos cuál) En el vídeo se escucha claramente como cuentan que los golpean hasta uno de ellos sufrió un abuso por parte de alguien que trabaja en dicho hogar. Son niños de 11 y 7 años”.

Luego de explicar que comparte el video para que “se sepa cómo es el trato de algunas casa hogar, el maltrato que sufren y hasta los abusos recibidos”, la mujer sostiene que “volvimos a casa con el corazón hecho pedazos por no poder hacer nada por ellos. Y espero que esos papas si llegan a ver este vídeo escuchen el sufrimiento de estos niños y les dé un poquito de remordimiento por sus hijos”.

En el video se ve y escucha a los menores hablar con los paseantes y contarles algunos escuetos detalles sobre la forma en que viven y también decir que son maltratados.

La respuesta oficial

Consultada la titular de la Dirección de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (DGP) –ex Dinaf-, Belén Canafoglia explicó que “los menores se habían escapado de uno de los 36 hogares que tiene la provincia y que, las propias trabajadoras de lugar ya habían comunicado la novedad al 911, minutos después de la huida”.

La funcionaria expresó que “Uno de los chicos se había enojado por una cuestión del momento y junto a otros dos, decidieron salir de un hogar que es “abierto” pero con la lógicas medidas de seguridad de cualquier vivienda”.

//Mirá también: Detuvieron a un hombre por robar y golpear a una mujer en el Parque Central

Cabe destacar que los chicos fueron llevados a una comisaría y tras pasar por un puesto sanitario donde se constató que no tenían ninguna lesión, se procedió a devolverlos al hogar.

Respecto a los dichos de los chicos en la filmación, la funcionaria explicó que “Nosotros hemos visto el video y frente a los que dijeron los chicos –maltratos y tocamientos- realizamos una “escucha activa” en la que se no surgieron estas situaciones”.

Cabe explicar que una “escucha activa” es una charla que se hace periódicamente con cada uno de los niños fuera del hogar para que se sientan en libertad de comunicar cualquier situación que deseen.

Respecto de los tocamientos que menciona en el video uno de los niños por parte de un hombre, las autoridades consultadas por Los Andes explicaron que en ese hogar “solo hay mujeres asistiendo a los chicos”.