El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Guaymallén dió sanción definitiva a un proyecto presentado por el concejal oficialista Ignacio Conte para que en una medida histórica se elimine definitivamente de la Fiesta Departamental de la Vendimia la elección de una Reina.

“La idea es dejar de elegir la reina de la Vendimia por varios motivos. Por empezar, a nivel mundial, la elección de una chica en un concurso de belleza no va más; ese estereotipo de una chica con cánones momentáneos de qué es considerado lindo y no para representar a un lugar no se condice con los tiempos que vivimos”, justificó en ese momento, 12 de febrero, el concejal Conte al presentar el proyecto.

El edil destacó que “La elección de una reina tapa todo lo que tiene que ver verdaderamente con la vendimia. No se habla de la fiesta, del espíritu de los viñateros; se deja de lado la posibilidad de que los municipios y la Provincia puedan -a través de la fiesta- mostrar lo que tiene; y todo se centra en la elección de la reina”. Agregando que es “el propio Estado el que encabeza e impulsa campañas en contra de la discriminación y los estereotipos, por lo que no es coherente que -por otro lado- se fomenten estos certámenes”.

Conte justificó la medida también con una fundamentación desde lo económico. “El municipio y la provincia ahorrarían mucho dinero; por ejemplo en vestimenta, atributos, corona, traslados y hoteles. En la última Fiesta Nacional de la Vendimia, lo primero que se agotó -por los propios mendocinos- fueron las entradas para las repeticiones. A la sociedad ya no le interesa a ver la elección de una reina; va a ver la fiesta y los artistas”, se explayó con concejal. Fuente Los Andes