En Diputados inician el estudio del lenguaje claro en textos jurídicos, legales y formales

El proyecto pretende asegurar y garantizar el derecho que tienen todas las ciudadanas y ciudadanos a comprender y acceder de manera simple y sin obstáculos a la información pública.

En Diputados inician el estudio del lenguaje claro en textos jurídicos, legales y formales
Promueve el uso y desarrollo de un lenguaje público claro en todas las comunicaciones, información, textos jurídico-legales y formales.

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, inició el análisis de un proyecto que promueve el uso y desarrollo de un lenguaje público claro en todas las comunicaciones, información, textos jurídico-legales y formales.

La iniciativa de Marisa Garnica (FdT-PJ) impulsa de esta forma la utilización del lenguaje directo, sencillo, objetivo, inclusivo, no discriminatorio, comprensible y accesible, con la finalidad de asegurar, afianzar y garantizar el derecho que tienen todas las ciudadanas y ciudadanos a comprender y acceder de manera simple y sin obstáculos a la información pública.

Marisa Garnica, diputada (FdT-PJ) Mendoza.
Marisa Garnica, diputada (FdT-PJ) Mendoza.

“Todas las veces que logremos que un habitante acceda fácil y sencillamente a la lectura y comprensión de la normativa y la información, afianzaremos su libertad e igualdad”, señala la diputada en la fundamentación.

Se trata también, dijo, “de una escritura clara y sencilla”, y subrayó que “el derecho al lenguaje y lectura claros surge del principio republicano que rige nuestra institucionalidad y que es consagrado en el Art. 1 de la Constitución Nacional y de la Constitución de Mendoza”.

Según el proyecto, “el Lenguaje claro es la estructura comunicativa basada en proposiciones, oraciones y expresiones sencillas, con párrafos breves y sin tecnicismos innecesarios, que puede incluir signos, símbolos, señales o iconos de fácil comprensión, que permita la transmisión de información pública accesible” y clara.

“El lenguaje será claro si su destinataria/o puede encontrar lo que necesita, entender la información de manera rápida, usarla para tomar decisiones y satisfacer sus necesidades”, agrega el texto.

Para ello, plantea que la comunicación del Estado Provincial en sus tres poderes, los Estados municipales y los distintos organismos públicos en todos los niveles, debe regirse conforme a ciertos criterios y principios de lenguaje claro, como por ejemplo, reducir errores y aclaraciones innecesarias.

Para avanzar en el estudio de este proyecto, desde la comisión cursarán invitación a integrantes del Poder Judicial, para que expliquen su experiencia al respecto y den su parecer sobre la iniciativa.

Cabe mencionar que países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Chile, México – que se convirtió en 2004 en el primer país de habla hispana en adoptar como política pública la utilización de un lenguaje claro en las comunicaciones entre el Gobierno y los ciudadanos -, entre otros, tienen iniciativas impulsadas al respecto y la idea en Mendoza, es “que tanto el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial puedan trabajar en este sentido”, dijo la legisladora.