Sofía Zalazar es mendocina, tiene 16 años y su vida no ha sido muy fácil que digamos. Pero hoy el panorama cambió drásticamente; es otro, y su vida viró 180° para convertirse en algo totalmente distinto a lo que era desde hace ya algunos años. Y es ello que la pone muy feliz. Sofi, que está en tercer año de la secundaria, nació con fisura de paladar, una patología congénita que le trajo algunas dificultades en el habla y la audición.

Sofía Zalazar (16), la mendocina que superó adversidades y emocionó al mismísimo Sebastián Yatra. Foto: Captura de Internet.

Y, como lamentablemente suele ocurrir, estas dificultades en su día a día la convirtieron en blanco de bullying en la escuela; con niños que se burlaban constantemente de su forma de hablar. “Uno de los mayores desafíos fue superar la burla de otros niños por como hablaba. Necesite de un tratamiento especial, de una prótesis de faringe llamada bulbo. Mientras utilizaba la prótesis, una de las mayores dificultades era a la hora del almuerzo en la escuela; tenía que bajar rápido al baño, sacarme y esconderme la prótesis; luego ir a comer sin hablar para que no me escucharan. Y luego volvía al baño y me volvía a poner la prótesis”, rememoró, con humildad, la adolescente.

Foto: Captura de Internet.

Volver a empezar

Sin embargo, Sofi pudo superar esta situación y salir adelante, gracias al trabajo de los siempre indispensables profesionales del Hospital Notti y a la invaluable intervención de la ONG Smile Train, de referencia en lo que es capacitación profesional y tratamiento de la fisura labio palatina.

Ya lejos de aquellos años de sufrimiento y padecer, la adolescente se animó a compartir su historia con un emotivo video especial, preparado para quienes hacen a Smile Train. “Cuando me enteré de que me iban a poder operar, estaba super contenta. Porque iba a poder terminar el tratamiento y hablar bien. Gracias al apoyo de Smile Train conseguí todo el tratamiento; y ahora me siento muy confiada, hablo mucho y le mando audios a todo el mundo. ¡Y hasta me animé a cantar!”, resume con entusiasmo la niña, emocionada. “Para mi futuro me gustaría estudiar y ayudar a niños que nacieron con fisura por todo el mundo”, agrega.

Foto: Captura de Internet.

La emoción de Yatra

Desbordante de alegría, Sofi se animó a grabarse cantando el tema Vuelve, de Sebastián Yatra -uno de sus ídolos-. El video llegó al mismísimo Sebastián, quien le envió otro video en respuesta a la niña tras escucharla y conocer su historia. “Hola Sofi, ¿cómo estas amor?. Te habla Sebas aquí, saludándote. ¡Qué nota! De verdad que decidiste cantar una canción mía después de tu operación. Me contaron que te fue muy bien, así que estoy muy feliz por ti, ¡gracias por mandarme tanto amor!. Y espero que esas canciones siempre te puedan llenar el corazón de cosas bonitas. Dios te bendiga, mucha suerte y mucho ánimo. Te mando un beso gigante”, grabó y envió Yatra a la luchadora adolescente.

Foto: Captura de Internet.

Emocionada hasta las lágrimas, Sofi también grabó un video para responderle al cantante colombiano. “Hola Sebas, muchísimas gracias por tu mensaje; estoy muy emocionada. Me gustan mucho tus canciones, ésta me emociona mucho porque me recuerda a mi abuelo. Entré a mi cumple de 15 con este tema. Y, como vos decís, voy a seguir adelante”, contó emocionada Sofi.