El domingo 14 de noviembre se celebran las elecciones generales legislativas y en Mendoza siete partidos o frentes competirán por los cargos a diputados y senadores. Son 3 bancas las que se renuevan en el Senado y 5 en la Cámara Baja que le corresponden a la provincia.

Los mendocinos votarán para elegir a sus representantes para ambas cámaras, dos bancas serán para la fuerza política más votada y, la restante, para la primera minoría.

De repetirse los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): Cambia Mendoza obtuvo el 42,98% de los votos y el Frente de Todos, el 25,21%, por lo que el oficialismo provincial se quedaría con dos bancas en el Senado y el Frente de Todos con la restante.

En el caso de la Cámara de Diputados, tres serían para Cambia Mendoza y dos para la principal oposición del Gobierno de Suarez.

Los principales candidatos a legisladores nacionales

El Frente Cambia Mendoza lleva como principal candidato al exgobernador de Mendoza (2015-2019) y actual diputado provincial, Alfredo Cornejo. El presidente de la Unión Cívica Radical Nacional es politólogo y también se desempeñó como intendente del departamento de Godoy Cruz, entre 2007 y 2015.

Alfredo Cornejo. Ex Gobernador de Mendoza - Diputado Nacional por Mendoza - Presidente de la UCR Nacional. Foto: Ignacio Blanco

En segundo lugar compite la actual ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Mariana Juri. La candidata fue ministra de Turismo y Cultura de la provincia entre 2003 y 2006; diputada nacional por Mendoza entre 2009 y 2013 y se desempeñó como secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico en la Municipalidad de Mendoza entre 2014 y 2019.

El principal candidato a diputado nacional es el exgobernador de Mendoza (2003-2007), exvicepresidente de la Nación (2007-2011), exdiputado nacional (2013-2017) y actual senador nacional por Mendoza, el ingeniero Julio Cobos.

En la lista lo sigue la contadora y perita partidora, Pamela Verasay. En mayo de 2014 ocupó el cargo de diputada provincial y desde diciembre de 2015 es Senadora nacional en representación de la provincia de por el bloque de la UCR.

Julio César Cleto Cobos. Foto: Orlando Pelichotti

El Frente de Todos lleva como principal candidata a la líder del frente, Anabel Fernández Sagasti. La actual senadora nacional es abogada, martillera pública y corredora de comercio, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue diputada nacional entre 2011 y 2015; y consejera de la Magistratura de la Nación Argentina (2014-2015).

En segundo lugar va el intendente de Tunuyán ( 2011- 2015/ 2016-2019), Martín Aveiro. El jefe comunal es profesor de Educación Física y fue Secretario de Deportes de la Provincia.

Anabel Fernández Sagasti candidata a senadora nacional. Foto: Orlando Pelichotti

Adolfo Bermejo es el candidato a diputado nacional del Frente de Todos. En su carrera política fue concejal de Maipú (1983-1987/ 1993-1997), fue funcionario del del municipio e intendente de Maipú durante tres periodos (1999-2003; 2003-2007 y 2007-2009). Fue senador nacional hasta 2015 y actualmente se desempeña en el cargo de senador provincial.

En segundo lugar figura la sanrafaelina, Liliana Paponet, quien es contadora pública nacional recibida de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como diputada provincial por el cuarto distrito.

Adolfo Bermejo, candidato a Diputado Nacional Foto: Orlando Pelichotti

Por el Partido Verde compite para el cargo de senador nacional el abogado y actual senador provincial, Marcelo Romano. Ingresó a la Legislatura en 2018 por Protectora Fuerza Política, partido que fundó José Luis Ramón.

En tanto que Mario Vadillo es candidato a diputado nacional. El abogado actualmente se desempeña en el cargo de diputado provincial, quien también ingresó por Protectora.

Tanto Vadillo y Romano terminaron afiliándose al Partido Verde, ellos forman parte de “Ciudadanos por Mendoza”; pero la plataforma para estas elecciones es el partido de Fugazzotto.

Mario Vadillo y Marcelo Romano en el búnker del Partido Verde Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva como candidato a senador nacional a Lautaro Jiménez, quien actualmente es senador provincial del FIT. Es docente de primaria y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas desde los 15 años. En la lista lo sigue la histórica gremialista, Raquel Blas.

Como candidata a diputada nacional figura Noelia Barbeito, exsenadora provincial por el FIT (2014-2018). En 2015 fue candidata a la gobernación de Mendoza y tras cumplir su mandato como legisladora, volvió a su trabajo como docente y profesora de Historia.

Noelia Barbeito y Lautaro Jiménez encabezarán las listas nacionales del Frente de Izquierda en los próximos comicios.

Tras su ruptura con Cambia Mendoza, el Partido Demócrata (PD) se alió con la Coalición Cívica-ARI, el Mendoexit y otras agrupaciones de ideología liberal para dar nacimiento al frente Vamos Mendocinos y Mercedes “Mechi” Llano es la candidata a senadora nacional. Ella es docente y actual diputada provincial por el PD.

Y a la Cámara de Diputados el principal candidato es Gustavo Gutiérrez, contador público, empresario y político argentino de la Coalición Cívica ARI. Fue diputado provincial y nacional durante dos mandatos consecutivos entre 1995 y 2003 por el PD y en las elecciones presidenciales de 2003 fue candidato a vicepresidente de la Nación, acompañando a Elisa Carrió en la fórmula de Afirmación para una República Igualitaria (ARI).

Mercedes Llano, diputada provincial por el PD. Integro el frente Vamos Mendocinos y candidata a senadora nacional. Foto: Ignacio Blanco
Gustavo Gutiérrez Foto: Marcelo Rolland

Gustavo Majstruk es el candidato que el Partido Federal apuesta para el Senado. El alvearense actualmente es diputado provincial y fue concejal en el departamento del sur mendocino.

Se mostró alineado con el entonces intendente Juan Carlos De Paolo (PJ) y luego con Emir Félix, jefe comunal de San Rafael y uno de los líderes provinciales del justicialismo.

Diputado por el PJ, Gustavo Majstruk

El candidato de este partido parta la Cámara Baja es Carlos Iannizzotto, abogado, profesor y político. Entre 1997 y 1999 ejerció la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de la provincia de Mendoza. Y desde 2016 ejerce la presidencia de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y en 2018 fundó el Movimiento Político Encuentro por Mendoza.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. Foto: Ignacio Blanco

Un grupo de peronistas disidentes decidieron jugar por afuera, y están contenidos en el partido Compromiso Federal, que tiene como referentes al gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá y el dirigente bonaerense Gabriel Mariotto.

Y el médico especialista en clínica médica, Jorge Pujol, figura como el primer candidato a la Cámara Alta de este partido. El profesional es uno de los principales referentes locales del partido.

Y Flavia Manoni, referente del ámbito educativo en la provincia, es la candidata de CF a diputada nacional. Ella ya pasó por una campaña electoral en 2015 cuando intentó pujar por la intendencia en Tupungato que llevaba a Guillermo Carmona con intenciones de llegar a la Gobernación.

Jorge David Pujol, Medico clínico y deportólogo. Candidato a senador nacional por Compromiso Federal. Foto: Ignacio Blanco