Los demócratas en Mendoza, alineados con los Libertarios de Javier Millei, arrasaron en Mendoza. Fueron 17 de los 18 departamentos en donde este frente superó con amplitud a los dos tradicionales en la provincia: el oficialismo, con los radicales de Juntos por el Cambio, y el peronismo con Unidad por la Patria.
Los Libertarios de Millei derrotaron al oficialismo en Mendoza
Sin ninguna duda que el mensaje a viva voz de los votantes mendocinos fue la de querer cambiar ideas y acciones por otras, aunque fueran desopilantes.
La Libertad Avanza arrasó nuevamente en la provincia, con un 42,3%, más allá que perdió 3 puntos con respecto a las PASO. Y Juntos por el Cambio quedó segundo en estas elecciones generales en la provincia, logrando un 25,9% de los votos, cifra mucho menor que las alcanzadas el pasado 13 de agosto.
Por su parte, Unión por la Patria, si bien quedó tercero en esta jurisdicción con un 23,9% de sufragios, festejó por la gran remontada, al obtener casi 7 puntos más que en las Primarias.
Por lo que, de acuerdo a los datos oficiales, el oficialismo de Juntos por el Cambio en Mendoza sólo ganó en una sola comuna: Capital, gobernada por Ulpiano Suárez, con un 37,8%; dejando el asombro para muchos, porque en el corazón del radicalismo mendocino, de donde sus últimos y máximos líderes surgieron, Godoy Cruz, la derrota fue inminente.
Allí, el partido de Alfredo Cornejo, gobernador electo, quedó en segundo lugar con 32,9%; como también sucedió en Luján (29,4%), Guaymallén (27,8%), San Martín (25,9%) y Junín (25,1%).
Mientras que fue peor en otras 12 comunas: La Paz (25%), General Alvear (24,5%), Las Heras (23,7%), Rivadavia (23,2%), Maipú (21,9%), San Rafael (21,8%), San Carlos (19,1%), Malargüe (18,8%), Tunuyán (18,8%), Tupungato (17,4%), Santa Rosa (17,3%) y Lavalle (14,8%).
Cuántos mendocinos irán al Congreso y de qué partidos
De las 5 bancas que se ponían en juego para Diputados nacionales y un Parlamentario de Mercosur, La Libertad Avanza obtuvo 3 para diputados y la única para Parlasur; mientras que Cambia Mendoza y Unión por la Patria, una.
Fue un golpe bajo para el oficialismo haber caído estrepitosamente en estas elecciones generales, ya que no pudo más que meter a tan solo uno de sus hombres, Lisandro Nieri, en el Congreso. Quedando afuera dos pesos pesados como lo son Patricia Giménez, excompañera de fórmula de Luis Petri en las PASO locales, que estaba en segundo lugar; y Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, quien estaba en tercer puesto.
“El plan de expansión fiscal, más un presente mejor a costa de un peor futuro, tuvo sus efectos”, dijo Nieri tras la amplia ventaja de los libertarios.
Y sostuvo que, respecto a la mala elección que tuvo el espacio a nivel nacional, la “primera consigna” por la que se debería trabajar “es la unidad de Juntos por el Cambio”, al margen de qué posición tomar para la segunda vuelta.
En el caso de la Libertad Avanza, tras esta tremenda victoria, se consiguió tres lugares, los cuales serán ocupados por los demócratas Mercedes Llano y Facundo Correa Llano; y la joven libertaria Lourdes Arrieta. Mientras que Jorge Cayetano Santilli será parlamentario regional del Mercosur.
Para Llano, tras el cierre de las votaciones, se mostró muy conforme por haber mejorado los resultados con respecto a las pasos, como producto de “perfeccionar el sistema de fiscalización” y posicionarse como alternativa antikircherista, con la figura de Milei y “por esto, confiamos en que muchos de los votos de Cambiemos se pasen a nuestro espacio”, declaró Llano.
Luego la flamante diputada nacional por los libertarios dijo: “Nos vamos a abocar a ayudar a reestructurar la parte económica macro de la Argentina, vamos a trabajar, los primeros dos años, en propuestas económicas que ayuden al bien de los ciudadanos”.
Por último, el quinto asiento en el Congreso para Mendoza será para el tunuyanino de Unión por la Patria, Martín Aveiro, quien tras los recuentos parciales destacó el repunte de la figura de Sergio Massa en la provincia.
“El peronismo viene con un gran crecimiento sostenido en todos los departamentos. Veníamos de estar en 15 puntos con Massa ahora estamos por encima de 23. Ha sido un crecimiento muy notable”, destacó el peronista, explicando a su vez que “votó más gente que en las últimas elecciones”.
“Comienza un nuevo proceso y todos juntos como unidad nacional, mas allá de los partidos políticos, de las necesidades y prioridades personales que tiene la política, debemos trabajar para que en la Argentina se comience a reconstruir tomando buenas decisiones”, dijo el ex intendente.
“Lo importante es el país” y “las elecciones tienen que empezar a ser importantes para el país sobre todo”, concluyó.