La aplicación de la Boleta Única ya es una realidad en Mendoza luego de que el senado provincial la aprobará en el año 2022. De cara a las próximas elecciones, este sistema de voto hará su debut en el territorio y desde la Junta Electoral Provincial apuestan por una serie de estrategias para llegar de la mejor manera posible. Qué diferencias habrá entre las elecciones provinciales y nacionales, y cuáles son los detalles de la boleta única a tener en cuenta.
El sistema de boleta única hará su debut en las próximas elecciones municipales y provinciales del 2023. Al ser un instrumento nuevo, tanto en los partidos políticos como en la Junta Electoral concentran los esfuerzos para que cada votante sepa hacerlo bien.
Con este nuevo sistema cambia la distribución de las categorías, y sólo hay foto en algunas, además, de sólo poder entregarse en las escuelas el día de la elección. Estos elementos exponen la necesidad de explicar cómo votar.
Una vez que se conozca la oferta de candidatos en marzo, la Junta elaborará un diseño de boleta y se lo presentará a los partidos en una audiencia, para que las fuerzas hagan sus comentarios. Recién ahí se contará con los ejemplares para “practicar”.
La formación que se está preparando incluye no sólo el uso de la Boleta Única, sino la organización del espacio donde se va a votar.
Cuáles son los principales cambios a la hora de votar con boleta única
Con este sistema, el voto cambiará de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados. Estos son los detalles a tener en cuenta:
- Primero el presidente de mesa entregará, en lugar de un sobre, una sola boleta donde estarán todas las opciones. El mismo ahora se encontrará dentro del aula y no en la entrada de ella
- Inmediatamente el votante se ubicará entre unos biombos que estarán dentro del aula, ya que desaparecerá el cuarto oscuro.
- Al costado, habrá afiches explicativos para votar, y la misma boleta, pero ampliada para que se pueda ver con claridad a cada candidato.
- El elector deberá marcar la opción de preferencia, doblar la boleta y meterla en la urna ubicada junto al presidente de la mesa. No habrá más sobre.
Desde la Junta Electoral aclararon que este sistema viene a mejorar la reposición de boletas y por ende la elección libre de los electores al contar con todas las opciones en un solo papel. Uno de los puntos en contra es que el recuento de los votos será más largo y lento.
El presidente de mesa tendrá que ir boleta por boleta viendo a quién se votó en cada caso. La norma dice que luego se le pone un sello al papel que ya se analizó y se pasa al siguiente. Teniendo en cuenta que el escrutinio también incluye el llenado de actas y trámites, se calcula que el proceso demandará entre tres y cuatro horas por mesa.
En cuanto a la seguridad de las boletas, afirmaron que cada una contarán, a un costado, con la sección, la escuela y la mesa a la que pertenecen. De esta manera no se podrán transferir y el recuento será más certero.
Teniendo en cuenta esto, la logística en los días de lección deberá ser más precisa ya que cada mesa debe contar con su material y las boletas específicas para empezar la elección.
Cuáles son las fechas del calendario electoral 2023 en Mendoza
Este año la Argentina elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de la Nación y cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida. Además, son varias las provincias que desdoblarán sus elecciones para elegir a gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales, como es el caso de Mendoza.
Si bien la Cámara Nacional Electoral aún no definió el cronograma electoral para este año, a partir de la legislación vigente ya se pueden conocer la mayoría de las fechas más relevantes del proceso electoral de este año.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse, según la Ley 26.571, el segundo domingo de agosto. En este caso, el 13 de agosto de 2023.
En tanto, el Código Electoral Nacional ordena que las elecciones generales se celebren el cuarto domingo de octubre, por lo que este año serán el 22 de octubre.
En caso de que ninguna de las personas que se presentaron como candidatas presidenciales obtenga el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante, se deberá realizar un balotaje, que tendrá lugar, según lo dispone la Constitución Nacional, dentro de los 30 días de realizada la elección general.
En cuanto a las elecciones provinciales, en Mendoza las PASO se realizarán el 11 de junio, mientras que las generales se celebrarán el 24 de septiembre.