En el departamento de Tupungato durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO) los electores tuvieron que elegir entre 14 propuestas, pero solo pasaron a la segunda instancia siete que serán las que competirán en las elecciones legislativas de este próximo 14 de noviembre. También como dato interesante fue el voto en blanco, en este caso llegó al 12,56%, uno de los más altos en la provincia, aunque como en muchos otros departamentos también fue la tercera opción más elegida.

Hay que tener en cuenta que para sortear con éxito las PASO y poder participar en las legislativas los partidos tuvieron que obtener como mínimo el 3% de los votos.

El Concejo Deliberante de esta ciudad del Valle de Uco está compuesto por 10 bancas, de las cuales se ponen en juego 5, que corresponden 3 de las 6 de Cambia Mendoza y 2 de las 4 del Frente de Todos.

En Tupungato el padrón electoral total de electores es de 25.472; votaron en las últimas PASO, 18.509, es decir, el 73,67% del padrón.

Los frentes y partidos que podrán participar en las elecciones de noviembre serán el Frente de Todos (36,27%), Cambia Mendoza (33,54%), Partido Federal (11,78%), Partido Verde (5,46%), Compromiso Federal (5,35%), Vamos Mendocinos (3,88%) y el Partido de los Jubilados (3,70).

El Frente de Todos y Compromiso Federal fueron los únicos que tuvieron internas en este departamento.

Frente de Todos

Marcelo Sánchez y Alejandra García encabezan la lista de candidatos a concejales para Tupungato por el Frente de Todos. Gentileza Foto: Gentileza

En el Frente de Todos compitieron durante las PASO las listas Por un Tupungato de Todos (22,09%), Volver a Creer (21,71%), Tierra Techo y Trabajo (15,38%), Somos Tupungato (12,80%), Todos por Tupungato (12,22%), Sentir Tupungato (8,66%) y Protectora futuro de Mendoza (7,12%).

De esta manera, la lista 502 del Frente de Todos quedó conformada de la siguiente manera para candidatos a concejales de Tupungato: Marcelo Sánchez, Alejandra García, Ruth Lucero, Gustavo Lucero y Jonathan Palacio.

Cambia Mendoza

La Lista 503 del frente Cambia Mendoza lleva como candidatos a concejales en Tupungato en los primeros términos a José Luis Giuliani y Marcela Granizo. Gentileza Foto: Gentileza

La lista 503 de Cambia Mendoza llevará como candidatos a concejales a José Luis Giuliani, Marcela Granizo, Antonio Balderrama, Viviana Benítez y Adrián Castro.

Partido Federal

Facundo Arce y Rocío Belén Gómez encabezan la lista de candidatos a concejales por el Partido Federal en Tupungato. Gentileza Foto: Gentileza

La lista 8 del Partido Federal estará conformada para candidatos a concejales por Facundo Arce, Rocío Gómez, Fernando Martín de Sousa, Aymará Rivas y Sergio Ríos.

Partido Verde

Mariana Gil y Juan Manuel Perea encabezan la lista de candidatos a concejales por el Partido Verde en Tupungato. Gentileza Foto: Gentileza

La lista 181, Partido Verde, llevará como candidatos a concejal por Tupungato a Juan Manuel Perea, Mariana Gil, Ceferino Berrondo, Irma Fernández y Enrique Maldonado.

Compromiso Federal

Darío Francisco Peralta y Karin Gretel Orozco encabezan la lista de candidatos del Partido Compromiso Federal en Tupungato. Foto: Gentileza

Compromiso Federal fue a interna durante las PASO entre Gesta Mendocina y Compromiso por la Verdad.

Por lo que la lista 82 de Compromiso Federal quedó conformada con los candidatos a concejales: a Darío Francisco Peralta, Karin Gretel Orozco Labaké, Diego Sebastián Cavallaro, Carolina Johana Lucero y Antonio Esteban Contreras.

Vamos Mendocinos

Luis Alberto Montiel y Gladys Barroso encabezan la Lista 504 del frente Vamos Mendocinos como candidatos a concejales para Tupungato. Gentileza Foto: Gentileza

La lista 504 de Vamos Mendocinos llevará en su boleta como candidatos a concejales a Luis Alberto Montiel, Gladys Barroso, Lucas Santiago Valarde Luna, Macarena Fátima Avila y Luis Carlos Sosa.

Partido de los Jubilados

Gustavo Gabriel Valenzuela y Agustina Lizarde encabezan la lista de candidatos a concejales por el Partido de los Jubilados en Tupungato. Gentileza Foto: Gentileza

El Partido de los Jubilados con su lista 322 llevará como candidatos a concejales por Tupungato a Gustavo Gabriel Valenzuela, Agustina Florencia Lizarde, Marcelo Rogelio Poissonneau, Delfín Alberto Gómez y Juan Oscar Lizarde.