El youtuber Damian Kuc recordó el caso mendocino de Pablo Guardatti en uno de sus videos

El caso de lesa humanidad de Pablo Guardatti fue recordado por el youtuber Damian Kuc.
El caso de lesa humanidad de Pablo Guardatti fue recordado por el youtuber Damian Kuc. Foto: web

El recuerdo se desarrolló en el marco del video de Miguel Bru. En el audiovisual trajo a la memoria colectiva el nombre de varias personas que desaparecieron en democracia luego del último golpe cívico militar.

El reconocido Youtuber Damian Kuc recordó el caso mendocino de Pablo Guardatti en su último video publicado. El mismo se trata sobre el caso de Miguel Bru en donde repasa los nombres de varias personas desaparecidas en democracia luego de último golpe cívico militar.

En el audiovisual el joven investigador y creador de contenidos recuerda el caso de lesa humanidad que sucedió en 1992 en el departamento de Godoy Cruz. Junto al nombre de Guardatti hace un recorrido por varios casos de índole similar en diferentes partes del país, tales como el de Maximiliano Albanese, André Núñez, Walter Bulacio y Sergio Schiavini. Todos ellos comparten que fueron detenidos y desaparecidos en democracia, en algunos casos fueron torturados y asesinados por la policía luego de 1990.

El youtuber hace un pequeño recorrido por cada uno de los casos logrando recopilar fotografías de las víctimas. Si bien el título de esta ocasión es “Historias Innecesarias: Miguel Bru” pone en contexto todos estos casos dejando de lado algunos que no fueron tan mediatizados, para dar un marco a la historia que desarrolla a continuación.

Sobre el caso de Pablo Guardatti

El joven de 21 años estaba volviendo de bailar con sus amigos en mayo de 1992 cuando fue detenido y quedó alojado en la seccional del Barrio La Estanzuela del departamento de Godoy Cruz. Desde ese momento nunca más lo volvieron a ver y al cabo de unos años encontraron muerto con su cuerpo que había sido torturado por la policía de Mendoza.

Luego de que el Estado declarara que se trataba de un caso de lesa humanidad se lo obligó a indemnizar con dinero a la madre, Hilda Lavizzari. Fue por decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A 30 años de este aberrante hecho se sigue buscando a los culpables y posteriormente condenarlos a pesar del paso del tiempo. Por este motivo y para que los casos no se olviden el joven decidió hacer el video que deja en evidencia que después del golpe de Estado varios efectivos seguían practicando este tipo de acciones.

Sobre Damian Kuc

Es un reconocidos youtuber chaqueño, actualmente vive en la ciudad de Resistencia. El joven estudió criminalística y en un principio no se mostraba en sus videos por timidez. Por eso, su perra Minerva fue la primera en salir en cámara en las redes sociales y le permitió, de a poco, comenzar a mostrarse.

Damián Kuc, el creador de “Historias innecesarias” (Gentileza Kuc)
Damián Kuc, el creador de “Historias innecesarias” (Gentileza Kuc)

Su canal cuenta con más de un millón se seguidores de todo el mundo y sus videos se tratan sobre casos policiales, que generalmente ocurren en Mendoza o sobre datos e historias curiosas. Si bien su sitio es denominado como “Historias Innecesarias” lo que publica son datos que contribuyen a la memoria colectiva del país.