El Senado aprobó la cuarta edición de Mendoza Activa, ¿cómo es el nuevo programa?

Mendoza Activa
Mendoza Activa

El senado provincial aprobó la nueva edición del programa Mendoza activa. En esta oportunidad se incluye a más sectores, se aumentó los reintegros para innovación y nuevos puestos de trabajo. Conoce los detalles.

El senado de Mendoza convirtió en ley el programa Mendoza Activa 4, el plan de reintegros apuntado a mejorar los sistemas productivos del agro y otras industrias, que en esta ocasión también contempla a los productores afectados por las heladas tardías. Con 36 votos a favor y una abstención pudo ser remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El gobierno de Mendoza había presentado el proyecto que en esta nueva edición incorpora a más sectores y más programas, también contempla la posibilidad de aumentar los reintegros para innovación y nuevos puestos de trabajo. Además, implica una ayuda especial para el sector agropecuario de la provincia que se vio afectado por las heladas tardías en los últimos meses.

Cómo es el nuevo programa de Mendoza Activa

A diferencia de las ediciones anteriores, el proyecto luego de pasar por la cámara de diputados, sufrió algunas modificaciones para contemplar el contexto actual de los productores agropecuarios en Mendoza.

Cerro Amarillo se activa tras 16 años de espera
Cerro Amarillo se activa tras 16 años de espera

Los artículos agregados apuntan al otorgamiento de subsidios, créditos a tasas subsidiadas y programas de fomento, con la finalidad de asistir a productores, y a mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas por el fenómeno climático. Para ello, se podrán ampliar y reasignar partidas presupuestarias.

Por otro lado, también suspende, por normativa y mientras dure la Emergencia Agrícola, el pago de las contribuciones obligatorias que los productores aportan para el programa de Control y Erradicación de la Plaga Lobesia Botrana.

Otro de los puntos es que establece una metodología de auditoria para determinar los daños en los cultivos de todos aquellos productores que realizaron las denuncias correspondientes. A través de esta se podrá obtener el certificado que acredite el porcentaje de perdida en la producción.

Contará con 11 líneas de inversión y reintegros para proyectos que apunten a la eficiencia hídrica, de riego y energética

Cuáles son los alcances del programa

El programa será creado en el ámbito del Ministerio de Economía con el objeto de “acelerar la reactivación de las actividades económicas” que se relacionen con eficiencia energética, eficiencia de riego y eficiencia hídrica, y aquellas actividades de sectores relacionados. Para ello se autoriza al Poder Ejecutivo a invertir la suma de 9.500 millones de pesos.

Mendoza Activa
Mendoza Activa

Este programa reintegrará a los beneficiarios, el 40% de la inversión realizada, a través de dinero en efectivo, tarjeta de consumo o billetera electrónica, y crédito fiscal, en relación a las siguientes actividades:

  • Eficiencia energética: Compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Se excluyen las inversiones del sector agrícola.
  • Ciencia y tecnología: Desarrollo de soluciones tecnológicas o investigación aplicada a sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios en el territorio de la provincia de Mendoza. Podrán recibir un anticipo de hasta el 15% del Aporte No Reembolsable aprobado, para el inicio de la investigación.
  • Desarrollo agrícola: Reimplantación e implantación de nuevos montes. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos. Se incluyen inversiones en forestales, forrajes y horticultura.
  • Maquinaria agrícola: Adquisición de maquinaria agrícola y/o agroindustrial, equipamientos agrícolas y cámaras frigoríficas y/o agroindustriales y cámaras frigoríficas.
  • Defensa agrícola: Materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas.
  • Eficiencia agrícola: para sistemas de riego y equipos que contribuyan a la ahorro en el consumo energético. Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.
  • Ganadería: Equipamiento, obras de infraestructura para la mejora en la calidad de la producción ganadera y actividades afines.
  • Proyectos integrales con finalidad ganadera agrícola, industrial y otros: que abarquen más de una línea de inversión.
  • Atracción de inversiones que tengan por objeto los puntos anteriores; eficiencia hídrica e industria, parques industriales y equipamiento industrial, con el fin de contribuir al desarrollo económico de la provincia a través de la radicación de capitales foráneos en el territorio provincial.
  • Industria, Parques Industriales, Equipamiento industrial: Maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en la provincia de Mendoza.
Con el lanzamiento del programa Mendoza Activa Hidrocarburos la provincia espera reactivar unos 200 pozos petroleros que hoy están parados.
Con el lanzamiento del programa Mendoza Activa Hidrocarburos la provincia espera reactivar unos 200 pozos petroleros que hoy están parados. Foto: Gobierno de Mendoza

Podrán ser beneficiarios de este programa aquellas personas humanas y jurídicas con o sin fines de lucro, que se encuentren encuadrados dentro de la categoría de MiPyme.

  • Uno de los nuevos puntos del programa se trata del Plus Activa.  Este consiste en un plus de crédito fiscal en concepto de estímulo luego de haber realizado las inversiones y cuando genere empleo a través de los programas de empleo provincial, tengan en sus órganos de gobierno una proporción mayoritariamente femenina o cuando hayan utilizado componentes de origen mendocino.

Temas Relacionados