Tobías Bartolomé, mejor conocido como Tobi Artigiano por sus seguidores, es un rapero juninense que comenzó a auto producirse en 2018. Lanzó un nuevo disco, en el que se unió con el artista Mhug con quien forma la agrupación “Drivers”, que será presentado el 8 de mayo.
Tobi es profesor de Educación Física pero no ejerce, trabaja con su abuelo en un negocio familiar y hace producciones de voces para otros artistas.
Se considera “autodidacta”, confesó a Vía Mendoza: “la letra siempre la escribo yo y me hago la edición de videos”. Además, es parte de la “La Tribu 1144″, un grupo de siete raperos de Junín.
Sobre sus inicios y el fanatismo por la música desde la infancia
“Gracias a mis viejos escuché mucho rock en inglés de los 70′, 80′ y 90′, y mucho rock nacional del 2000″, recordó. Luego, comenzó a consumir música del “entorno”.
Conoció el reggaeton, “que tiene mucho que ver con el rap y el hip hop, es la versión más caribeña”. Contó que ha consumido música de todo tipo.
En 2017 vio por primera vez una batalla de rap de El Quinto Escalón: “me interesó y empecé a practicar freestyle solo en mi casa”.
A los 18 años sacó sus primeras canciones, después de comprarse su primer micrófono con el dinero que le habían regalado para su cumpleaños.
Quería autogestionarse y “fui aprendiendo a producir las voces con tutoriales e información de Internet”.
Sus inspiraciones: la escritura, la reflexión y las historia de vida de otros raperos
Tobi Artigiano, “artesano” en su traducción del italiano, considera que hay “muchísimas cosas que me inspiran para crear”.
Cree que la escritura es un ejercicio que todos deberían llevar a cabo en la vida cotidiana: “para liberarse, relajarse y autoconocerse”.
Su mayor inspiración es plasmar sus reflexiones en las obras, en base a sus experiencias y aprendizajes: “puede ayudar a los demás y hacerles cambiar su perspectiva”, expresó el productor.
Otro de sus motores es conocer las historias de vida de artistas que salieron adelante gracias al rap, “donde la palabra es lo que más tiene relevancia”.
En la tarea de componer, entra en juego lo cotidiano
Tobi aseguró a Vía Mendoza que su enfoque no está pensado desde una perspectiva comercial, “pero sí en la calidad y en que realmente sea lo que sentimos”.
“No me interesó nunca mentir a través del personaje que uno crea a la hora de transformarse en artista”, dijo Tobi Artigiano, que lleva ese nombre porque se considera artesano, autogestivo, del rap.
El proceso de componer es relativo y cotidiano, aseguró el cantante. “De la nada me surgen ideas o frases y las anoto para luego ver en qué contexto las ubico”.
Entonces, al unirlas “busco un sentido a la obra”. Tobi contó que a veces tiene una instrumental y, “en base a lo que me transmite, pienso qué escribir”.
La Tribu 1144, su crew según el mundo del rap
Su crew, o tripulación en español, es La Tribu 1144. Compuesta por siete artistas de Junín, todos son raperos pero cada uno tiene sus propios conociminetos: “no escuchamos la misma música, eso nos enriquece y potencia”, confesó.
Los artistas hacen su carrera por separado pero tienen producciones en conjunto. “Gracias a la competencia sana que se genera entre nosotros, aumenté muchísimo mi nivel de evolución”, expresó el artista.
“Subimos la vara con cada canción” para alcanzar el movimiento de música que “necesitamos”: Tobi contó que quieren que sus producciones salgan de la provincia.
Malevosía, el nuevo disco colaborativo encabezado por el artigiano
Es un disco de 12 canciones que trabajó, junto a su compañero Mhug, desde abril. Siempre ”lo pensamos como una colaboración, hicimos una lista de artistas que nos gustan y por suerte la mayoría se sumó”, contó Tobi a Vía Mendoza.
La agrupación que forma con Mhug se llama “Drivers”. Las colaboraciones para el disco son de artistas de la provincia y uno es rosarino. Todas las instrumentales y beats son del artista Mhug.
El disco tiene un lado A y otro B que contrastan: el primero “se puede percibir con una energía más amigable” y el lado B, en cambio, “tiene más oscuridad y profundidad en las letras”, explicó el productor juninense.
Malevosía lo relaciona con una frase que está en la introducción: “malevos del este, macanudos, but silvestres”. Tobi contó que quieren transmitir que “somos personas piolas y no tenemos nada que reclamarle a nadie, sólo queremos triunfar”.
Sin embargo, explicó que en el mundo del rap se maneja una especie de “ego”, por lo que “but silvestres”, pero silvestres en su traducción, se refiere a la imposición del respeto.
En la portada del disco, que está en las plataformas digitales de YouTube y Spotify, se puede ver la cara de un tanguero, porque el mundo del tango tiene que ver con los malevos, contó el artista.
El domingo 8 de mayo, desde las 17:30 hs, harán el show de presentación del disco en Dorrego. En el eventro se venderá CD’S del álbum, habrá una feria, puestos de comida y sorteos.
Tobi reconoció que la venta de CD’S en formato físico se ha perdido en la actualidad, “pero quisimos traerlo a modo de souvenir”. Además, “pensamos en detalles que no hemos visto en la provincia”, como un show para presentar el disco.
Próximos proyectos: incursionar en el Trap
El joven productor contó que le gustaría hacer un EP, una compilación de canciones para mostrar su talento en el trap. Además, quiere incursionar en otros tipos de rap que no ha hecho.
Tobi contó a Vía Mendoza que luego de que salga el último y cuarto videoclip de Malevosía, se pondrá “de lleno con lo que se viene”. Tiene escrita una canción, con su instrumental, que “me gustaría sacar pronto”, confesó.
Con La Tribu “va a haber un montón de proyectos y trataremos de profesinalizarnos para seguir subiendo la vara en el rap de Mendoza y para poder sonar fuera de la provincia y del país”, cerró el músico juninense Tobi Artigiano.