Mauro Aguirre es un ex profesor de la Universidad Nacional de Cuyo acusado por presuntos abusos sexuales agravados por su condición de educador. Este lunes el Tribunal Penal Colegiado N° 1 confirmó la elevación a juicio de la causa. Sin fecha precisa para el juicio oral, el acusado quedó en libertad, bajo caución, porque se le venció la medida preventiva que lo mantenía en prisión domiciliaria.
Ya han pasado más de dos años desde que se presentaron las denuncias sobre los presuntos actos. Desde la defensa de las víctimas y a través de un comunicado de prensa lamentaron la demora del proceso, la falta de celeridad y de perspectiva de género para llegar al juicio oral. De todas, maneras, desde el equipo que encabeza la abogada Viviana Beigel, indicaron que Aguirre y el resto de los imputados sigue con esa condición.
Eran 4 los imputados por los hechos. Junto con Mauro Aguirre serán juzgados dos sospechosos como participes primarios. Son dos ex alumnos de la Uncuyo, que militaban en la misma agrupación que el ex profesor, se trata de Lucía Fernández y Mario Codoni. Mientras que el cuarto sospechoso fue sobreseído este lunes debido a la falta de pruebas.
La causa contempla 7 abusos sexuales ocurridos en el ámbito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales perteneciente a esta casa de altos estudios. El principal imputado arriesga 20 años de prisión.
La querella, a cargo de la abogada Viviana Beigel, agregó que: “No se dispuso ninguna medida de protección para las víctimas ante la libertad de un psicópata y violador que ya no tiene nada que perder. Tenemos miedo y vamos a solicitar medidas de protección, ya que nadie no las otorgó”.
De qué se trata el caso
En el año 2018 se conocía la denuncia contra el profesor Mauro Aguirre por abusos sexuales en la UNCuyo. Mauro Aguirre fue acusado de violencia de género y abuso sexual a varias estudiantes en el marco de una agrupación universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la cual Aguirre era líder.
Ante estos casos las autoridades de la Facultad dieron intervención a la Consejería de Género y Sexualidad y se inició un sumario y acciones penales contra el acusado. Luego de esto, el Consejo Directivo de la FCPyS suspendió a Aguirre y se procedió a la detención en el año 2019.
Desde ese año el acusado gozó de la prisión domiciliaria mientras se daba todo el proceso de investigación. Actualmente Aguirre entro en libertad tras vencerse el plazo de prisión preventiva y tras pagar una fianza de $200.000. Todavía queda que la justicia de una fecha para llevar el caso a juicio oral y poder continuar con el proceso.