El cruce a Chile mediante el túnel Cristo Redentor fue cerrado nuevamente después de estar por 48 horas habilitados para que puedan casar los camiones varados en Mendoza, tras una ventana de buen tiempo. Pero las condiciones meteorológicas no permitieron que esta posibilidad continuara.
“Por decisión de ambas coordinaciones y en conjunto con ambas vialidades, a partir de las 21 hora argentina (20 hora chilena) del 31 de agosto, se procede al cierre de este paso fronterizo de forma preventiva”, informaron desde la coordinación argentina del sistema integrado del mencionado Paso.
Luego, agregaron en el comunicado que esta medida se debe al “ingreso de un frente de condiciones meteorológicas adversas que afectará de manera prolongada a la alta montaña, con nevadas, bajas temperaturas, generando riesgos en la transitabilidad segura de esta ruta internacional”.
Cabe destacar que este miércoles y jueves, se había dispuesto la apertura del paso fronterizo “con portación obligatoria de cadenas”, luego de las tareas de despeje tras estar casi dos semanas cerrado por acumulación de nieve.
Durante ese tiempo, miles de transportes de carga estuvieron aguardando por un mejor tiempo que les permitiera pasar al país trasandino por este corredor bioceánico, el más utilizado entre la Argentina y Chile.
¿En dos días cuántos camiones lograron pasar?
En esas 48 horas que estuvo abierto el Paso internacional, fueron 1046 camiones (de los más de 3 mil que esperaban) los que pudieron cruzaron a Chile, mientras que 501 lo hicieron desde el país vecino a Mendoza.
Por su parte, en cuanto a viajantes y turistas, ingresaron 1325 personas y salieron 2619, según el último informe suministrado desde la coordinación aduanera.