El pasado domingo 21 de mayo, el Paso Internacional Cristo Redentor fue cerrado debido a las condiciones climáticas en Alta Montaña. Este martes 23 de mayo, La Coordinación Operativa de Fronteras del Sistema Cristo Redentor informó que no está dada la situación para un tránsito seguro en la zona de Las Cuevas, Libertadores, Portillo y Caracoles Chilenos.
Según un comunicado emitido por las autoridades, se esperan nevadas, lluvias y vientos de 70km/h en las próximas horas. “Se prevé precipitaciones que pueden presentarse desde hoy a las 14hs, hasta parte del día jueves 25 de mayo”, informó la Coordinación General de Sistema Cristo Redentor.
Cuándo se tiene previsto abrir el Paso Cristo Redentor
Según lo que informaron las autoridades a Diario El Sol, una posible apertura del Paso Internacional podría darse a partir del jueves 26 o el viernes 27 de mayo, sin embargo, se evaluarán las condiciones meteorológicas en las próximas horas para determinar la habilitación o no del paso.
Por otro lado, informaron que se permite el tránsito para turismo interno hasta Las Cuevas con horario de retorno a las 18 horas. Además, las autoridades fronterizas recomendaron manejar con precaución debido a las tareas de mantenimiento en la ruta realizadas por máquinas de Vialidad Nacional.
Ya son miles los turistas chilenos que se han quedado varados en la provincia debido al cierre del paso y las autoridades están evaluando brindarles asistencia. Además, hay más de 1500 camiones y 150 vehículos varados en Uspallata. Gendarmería Nacional, junto con el Servicio Coordinado de Emergencia, están asistiendo a familias que se quedarán en Desaguadero y en Destilería de Luján de Cuyo, de manera preventiva hasta que el paso fronterizo se habilite.