El Servicio de Cardiología del Hospital Notti adquirió un nuevo ecocardiógrafo de alta complejidad 4D: permite optimizar los diagnósticos en pacientes con cardiopatías congénitas o adquiridas y fortalecer los seguimientos posoperatorios.
Lo hizo a través del programa Sumar que, desde 2008, se encarga de promover en la población sin cobertura social un mayor y equitativo acceso a la salud, y fortalecer los centros asistenciales.
El año pasado, el Sumar realizó una inversión de alrededor de 3 millones de pesos en capacitación y de 58 millones de pesos en equipamiento: el ecocardiógrafo tuvo un costo de casi 22 mil pesos.
Para qué sirve el General Electric de alta complejidad 4D
“La adquisición de este equipo vino a aportar toda la tecnología moderna necesaria para completar nuestros estudios en los pacientes”, comentó la dra. Lidia Laghezza, jefa de Cardiología del hospital.
Habrá nuevas modalidades de estudios: String; que sirve para estudiar la función ventricular tanto del ventrículo derecho como izquierdo y la aurícula izquierda; aporta visión tridimensional muy cercana a los corazones reales.
“También es una herramienta muy útil para los procedimientos de hemodinamia, recuperación cardiovascular y cirugía cardiovascular”, aportó Laghezza.
El servicio de cardiología del Notti recibe a niños y niñas con cardiopatías congénitas y adquiridas de toda la provincia, de todos los hospitales periféricos y también de provincias vecinas.
Además, se atiende a pacientes que tienen afecciones cardíacas secundarias asociadas a otras patologías de base, por lo que “sin dudas, este equipamiento es fundamental”, opinó la jefa de cardiología.
El fortalecimiento de los diagnósticos y el seguimiento posoperatorio de los pacientes es otro de los beneficios que aporta contar con el equipamiento de alta tecnología en Mendoza.
Cuáles serán las nuevas inversiones del programa Sumar
El pograma tiene como prioridad usar los fondos para adquirir: Incubadora de traslado neonatal; Lámpara cialítica para el Servicio de Cirugía Cardiovascular; Angiógrafo; y equipamiento para Electrofisiología.
Además, va a invertir en 16 respiradores de alta complejidad neonatal/ pediátrico/ adulto; destinados a neonatología, para la Unidad de Terapia Intensiva y recuperación cardiovascular; y dos respiradores de alta frecuencia para neonatología.