BTS, BLACKPINK y EXO son nombres cotidianos para algunos jóvenes de Mendoza. Ellos son iconos del fenómeno cultural conocido como k-pop. Estos grupos son venerados por sus fans, un movimiento que cada vez suma más integrantes.
En Mendoza, el movimiento comenzó aproximadamente en el año 2013, cuando un grupo de personas descubrió la música y cultura coreana. Con el tiempo, ese grupo de personas se ha ido expandiendo y hoy se realizan actividades multitudinarias con fans del k-pop.
El último evento del k-pop que se llevó a cabo en nuestra provincia fue el “Boom Vibe”, una competencia de baile específica del género.
Para adentrarnos más en el tema, Vía Mendoza charló con dos grupos de jóvenes que forman parte del movimiento sur coreano mendocino. Ellos son K-Vibe, el grupo que organizó el evento de Boom Vibe, y Glowback, el grupo ganador de la competencia.
K-Vibe, dedicados a difundir su amor por el K-pop en Mendoza
Ellos son un grupo de seis jóvenes que se reunieron con el fin de contagiar la fiebre del k-pop en Mendoza. En el grupo hace más de un año, lo que comparten es su devoción por la cultura coreana y sus ganas de compartirlo.
Cuando fueron preguntados por la característica más destacable de ellos como fans, la repuesta fue la pasión y el esfuerszo. “Nos juntamos a ensayar sin sentirnos obligados a hacerlo, porque es lo que amamos. La música, la coreografías, entre otras cosas”, nos contaron.
K-Vibe además de ser un grupo dedicado a la difusión de lo sur coreano en Mendoza, organizan eventos de fan clubes específicos. El último gran evento realizado en Mendoza, fue coordinado por ellos, en conjunto con la Municipalidad de Ciudad.
Se llamó Boom-Vibe y consistió de una competencia de baile, donde más de 60 grupos jugaron con una coreografía bien al estilo del k-pop. Tuvo gran concurrencia, 200 personas asistieron al teatro Gabriela Mistral a disfrutar del certamen. El grupo asegura tener más ideas y planes para seguir contagiando su amor por la cultura sur coreana.
“Comenzamos siendo un puñado de personas en 2013. Quizás en ese momento no podríamos haber llenado el Mistral como lo hicimos el 20 de febrero”, concluyeron, haciendo referencia al Boom-Vibe.
Glowback, unidas para bailar al ritmo del k-pop
Amantes de la cultura coreana y el baile, cuatro chicas que juntaron en el 2017 para formar un grupo llamado Glowback. Fueron estas jóvenes las que se ganaron el primer puesto en la competencia Boom-Vibe, llevándose el premio de 6 mil pesos.
“La actividad que más realizamos es ensayar, tanto para competencias como para grabar una coreografía. También tenemos una amistad muy unida”, nos comentó Malena, una de sus integrantes.
Las chicas además de competir en eventos, suben los videos de sus covers a sus redes sociales.
Las chicas de Glowback se demostraron agradecidas por el evento de Boom-Vibe: “Después de un año de confinamiento fue muy bueno volver al escenario y hacer lo que tanto nos gusta”.
Furor por el K-pop
Actualmente son muchos los jóvenes que disfrutan de la cultura sur coreana en nuestra provincia. Hay una gran variedad de actividades que rondan alrededor del k-pop en Mendoza.
Los eventos más conocidos son el Mendotaku y el Kfest, donde hay atracciones, comidas y personas disfrazadas “cosplaying” algún personaje o famoso.
Una de las actividades muy realizadas entre los fans del k-pop es el “K-pop Random Dance”, que es una juntada donde los fandancers se desafían an bailar las coreografías de las canciones.
Sin dudas el terremoto cultural de lo coreano se para instaló en Mendoza.