Luego de las múltiples quejas de la población en las redes sociales y la presentación de un proyecto de Resolución en la Legislatura de Mendoza, por el aumento del Impuesto Automotor, el Gobierno de Mendoza evalúa modificarlo o ponerle un tope.

El malestar sigue latente por el fuerte incremento que registran las boletas del Impuesto Automotor 2021, es por ello que el tema se debate en el seno del Ejecutivo.

Según trascendió, el próximo lunes el gobernador Rodolfo Suarez pondrá en discusión el aumento del tributo en una reunión que encabezará junto a los intendentes, organizada originalmente para establecer las pautas con respecto al inicio de las clases presenciales.

Lisandro Nieri minsitro de Hacienda de Mendoza

Nieri: “Hay saltos elevados y casos injustos”

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri adelantó que “estamos analizando alternativas, será algo temporal”, y no dejó pasar la ocasión parta cuestionar el “oportunismo” de la oposición, además de reconocer que “hay saltos elevados y casos injustos. Son golpes duros, pero es un espejo con relación a lo que aumentaron los vehículos”.

“No subimos la alícuota, desde hace siete años el 3% de lo que dice la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA)”, remarcó Nieri, quien además comentó que en el caso de los vehículos que son modelo 2009 o anteriores, el aumento fue del 29%. Y aseguró: “Lo que es inexplicable que haya subido significativamente el valor de los vehículos, 150% en algunos casos, en un año como el 2020 con pandemia, con cuarentena, sin actividad económica”.

El parque automotor de Mendoza es de aproximadamente 940 mil vehículos, y 40 mil tienen un impacto superior al 90% en el Impuesto Automotor.