En medio de los reclamos de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), desde el Gobierno de Mendoza aseguran estar cumpliendo con muchas de esas medidas que el gremio reclama, las que fueron acordadas luego de la firma del acta paritaria el 23 de diciembre de 2020, según informó el Ejecutivo.

Además, indicaron que luego de esa firma, el Gobierno participó de dos reuniones de trabajo; una la primera quincena de enero y otra el 27 de enero “para seguir trabajando en mejoras”.

El Ejecutivo aclaró que el 23 de diciembre AMPROS aceptó un “aumento del 20% sobre la asignación de clase. 7 % en marzo, 7 % en julio y 6 % octubre no acumulable. Más un bono de $54.000 pagaderos en 12 cuotas. De enero a agosto 4.000 por mes, de septiembre y octubre de $5.000 y noviembre – diciembre de $6.000. Además está el compromiso del gobierno para reunirse en Marzo y noviembre para ver la evolución de la inflación”.

Isabel Del Pópolo.Los Andes

Y que para los prestadores se decretó “el primer aumento que es del 10% a partir de marzo. No es el único, es el primero”.

También indicaron que Gobierno notificó a 1.250 trabajadores de salud para iniciar los expedientes para su pase a planta interina. En septiembre notificaron a 240 personas, en diciembre 410 y en febrero 2021 a 600 personas. De ese total 210 ya tienen decretos firmados y que cada persona tiene un expediente individual y todos están cumpliendo los pasos administrativos correspondientes.

En el mes de junio el Gobernador anunció el inicio del proceso de pase a planta interina de la totalidad de los contratados y prestadores del Ministerio de Salud. El día 13/8 se dictó el decreto 987 donde se establece el marco general para el pase a planta interina del personal del Ministerio de Salud, fijando como fecha límite para completar el proceso el día 31/12/21.

El día 20/8 se dictó el decreto 1033 donde se realiza la modificación presupuestaria necesaria para dotar de crédito esos cargos. Ese mismo día se realizaron reuniones con las entidades gremiales que representan a los trabajadores del sector.

Otros beneficios por la pandemia

Por otra parte, enumeraron una serie de beneficios pensados para los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia de COVID-19.

-Transporte gratuito para personal de salud del sector privado y público. Y la entrega de 23.100 pases (urbano y de media -larga distancia) Actualmente se está realizando el cambio al sistema SUBE totalmente gratuito.

-Plan de salud mental para los trabajadores/as de salud. Se lleva adelante a través de la dirección de salud mental en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia como medida para contener las situaciones emocionales de los equipos de salud ante la pandemia.

-Convenio con OSEP por el cual se les brindó a la prestadora cobertura social. El Ministerio se hizo cargo del pago de la cobertura y no está condicionada por tiempo de carencia. Han solicitado la cobertura aproximadamente 1.000 prestadores en toda la provincia.