Debido a las fuertes tormentas de lluvia, viento y granizo que arrecieron ayer sobre distintos lugares de Mendoza, San Martín y Lavalle fueron los departamentos más afectados.
Debido a esta situación el municipio de General San Martín decidió postergar la Fiesta de la Vendimia departamental, que estaba prevista para este domingo, en el teatro griego Juan Pablo II, del parque Agnesi. También se dispuso no realizar por el momento la Vía Blanca que se iba a realizar este sábado como preludio a la Fiesta.
De esta manera el municipio destinará todos los esfuerzos para ayudar y solucionar los inconvenientes provocados por las tormentas destacaron desde la comuna.
Cabe destacar que el jueves ya se había dado comienzo a los festejos con la tradicional Bendición de los Frutos que se realizó en la plaza de Chapanay, a la que asistieron vecinos, la actual reina departamental de la Vendimia Giuliana Calami, las 16 candidatas al cetro y funcionarios de la comuna. El festejo incluyó un espectáculo de baile y música, además del tradicional golpe de rejas con el que se convoca al descanso y a la celebración del vino nuevo.
En el departamento la tormenta de ayer provocó caída de árboles y daños en los cultivos, que en algunas zonas alcanzaron al 100%.
El intendente Raúl Rufeil calificó a la situación de “muy grave, ha sido una tormentas muy agresiva. Los sectores más afectados fueron Chapanay, Tres Porteñas, Montecaseros, Colonia Lambaré, Charabones y Colonia Montecaseros, también Alto Verde y Buen Orden han sufrido daños significativos, pero tenemos que ser precisos en la evaluación”, puntualizó.
El jefe comunal adelantó que requerirá de asistencia para paliar los efectos de quienes perdieron los cultivos y sufrieron graves daños. “Tenemos que aceitar todos los resortes con la Provincia y la Nación para que nos asista. De todas maneras, ya nos visita el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Moralejo, para ver cómo podemos de alguna manera disminuir el impacto negativo de esta tormenta”, adelantó.
Por su parte Moralejo confirmó que la tormenta del jueves “ha sido un fenómeno absolutamente extraordinario. Fue una tormenta fuera de lo común. Ahora bien, hay que resolver los problemas que trajo. A pedido del Gobernador vamos a hacer el decreto de emergencia, de modo tal que los productores afectados tengan los beneficios de no tener que pagar todos los impuestos y cánones que pagan y los beneficios según el daño”, concluyó.